Aumentan un 12% las denuncias de malos tratos en Córdoba en el primer semestre

  • En todas la franjas de edad ha habido un incremento excepto en mujeres y parejas de más de 51 años.
  • Más de 330 mujeres solicitaron hasta julio una orden de alejamiento.
  • Hasta la fecha se han imputado delitos a 115 personas y se han producido 530 detenciones.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Las denuncias presentadas por violencia de género en la provincia de Córdoba han aumentado en un 12% durante el primer semestre de 2008 con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año, alcanzando la cifra de 660 denuncias presentadas por mujeres en la provincia.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha afirmado en conferencia de prensa que este aumento refleja que existe una mayor concienciación entre las mujeres y una mayor confianza en la justicia, "para dar el paso de denunciar su situación".

Por otro lado, Ruiz ha lamentado que la violencia de género "cada día se da más en relaciones jóvenes e inmaduras, que dan lugar a una violencia psíquico-física". En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha informado de que, del total de las denuncias presentadas, el 7,7% han sido realizadas por menores de 21 años, el 28,8% por mujeres entre los 21 y los 31 años, el 27,7% por mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 41, el 22,7% por mujeres entre los 41 y 51 años, y las denuncias presentadas por mayores de 51 años representan el 13,1%.

Según Jesús María Ruiz, todas las variables sufren un crecimiento con respecto al año pasado de entre un 8 y un 26%, excepto las mayores de 51 años, cuyas denuncias han descendido en un 21%.

331 órdenes de alejamiento

Además, el subdelegado ha dado a conocer que de las denuncias presentadas en el primer semestre, 267 han sido referidas a tentativas de asesinato, y ha informado de que se han llevado a cabo un total de 530 detenciones relacionadas con la violencia de género, un 40,5% más que en 2007. Ha indicado que 115 personas han sido imputadas aunque no detenidas y que un total de 331 mujeres han solicitado la orden de protección, que representa sólo el 50,1% de los casos de violencia de género denunciados, si bien ha aumentado en un 43% con respecto al año pasado.

Córboba, fuera del objetivo de ETA

Por otro lado, Ruiz ha informado de que no tiene constancia de que Córdoba fuera uno de los objetivos terroristas del comando de ETA desarticulado la pasada semana y ha afirmado que en la provincia "la vigilancia es intensiva mediante controles preventivos que realizamos y seguiremos poniendo en marcha".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento