Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019

  • Este premio, concedido por el ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros
La escritora granadina Cristina Morales
La escritora granadina Cristina Morales
EUROPA PRESS - Archivo
La escritora granadina Cristina Morales

La escritora Cristina Morales ha sido galardonada con el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2019 por su obra 'Lectura fácil'. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha adoptado este fallo "por tratarse de una propuesta radical y radicalmente original, que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla"".

Cristina Morales (Granada, 1985) es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Es autora del libro de cuentos 'La merienda de las niñas' (2008) y 'Los combatientes' (2013), un libro sobre una pequeña asamblea de indignados por el que obtuvo el Premio Injuve. En 2015 publicó 'Malas palabras', una novela sobre Santa Teresa de Jesús; y, en 2017, 'Terroristas modernos'.

Sus cuentos han aparecido en la colección 'Nuevos relatos para leer en el autobús' (Cuadernos del Vigía, 2009), en las antologías 'Cuento vivo de Andalucía' (Universidad de Guadalajara, Méjico, 2006), 'Ficción Sur: Antología de cuentistas andaluces' (Traspiés, 2008), 'Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español 2001-2010' (Páginas de Espuma, 2010) y 'Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos' (Cuadernos del Vigía, 2010); así como en las revistas literarias 'Batarro: Microrrelato en Andalucía' (2007) y 'Zut' (noviembre de 2007).

Otros galardones

En el curso 2007-2008 disfrutó de una beca como residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba). Entre los numerosos galardones que ha recibido están el primer, segundo y tercer premios en la modalidad de relato breve del diario El Mundo (2001, 2002 y 2003 respectivamente).

También en 2002 recibió el primer premio del I Concurso de Escritores Noveles convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la modalidad de relato breve.

En 2006, recibió este mismo premio pero en la modalidad de novela corta, y en 2018 fue la ganadora más joven del Premio Herralde de Novela con Lectura fácil.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado Hernández, y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro Prada, ha actuado como vicepresidenta.

Han actuado como vocales: José María Iturralde Uria, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Martí Domínguez Romero, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; José María Micó Juan, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Noemí González Sabugal, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ascensión Rivas Hernández, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Alfonso Sánchez García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marina Sanfilippo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Ignacio Echevarría Pérez, propuesto por el ministro del Ministerio de Cultura y Deporte; y María Almudena Grandes Hernández, autora galardonada con este mismo Premio Nacional en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento