Más de un centenar de personas reciben en A Coruña a agentes gallegos desplazados en Cataluña al grito de "valientes"

Más de un centenar de personas han recibido, en la comisaría de Lonzas en A Coruña, a 30 agentes de la VIII Unidad de Intervención Policial desplazados en Cataluña y que han regresado para pasar una semana de descanso antes de regresar a esta comunidad autónoma, según han explicado representantes de sindicatos policiales que se encontraban entre los asistentes.
Llegada a la comisaría de Lonzas del primer destacamento gallego de agentes desplazados a Cataluña
Llegada a la comisaría de Lonzas del primer destacamento gallego de agentes desplazados a Cataluña
SUP

Recibidos con aplausos y con gritos de "valientes" y "no estáis solos", pronunciados por parte de algunos de los participantes, entre los que se encontraban allegados y compañeros, los agentes han llegado en ocho furgones de la Policía Nacional hasta la comisaría de Lonzas.

Se trata, según ha explicado a los medios de comunicación Sandra Castro, secretaria provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), de 30 agentes del total de 170 desplazados hasta Cataluña desde Galicia, correspondientes a las cinco unidades de Intervención Policial que hay en esta comunidad, tres en A Coruña y dos en Vigo.

Sandra Castro ha afirmado que vienen "a reponer fuerzas" durante una semana para tomar, después, el relevo a otros compañeros. Sobre la estancia de estos compañeros en Cataluña, tras 29 días, ha asegurado que "han aguantado agresiones y pedradas", ha expuesto recordando la situación de los compañeros heridos e ingresados.

LOS SINDICATOS PIDEN MEDIOS

"Nunca jamás han visto semejante brutalidad contra ellos", ha indicado sobre lo que les han transmitido los compañeros desplazados a Cataluña. Por otra parte, al ser preguntada por quiénes están detrás de los incidentes, ha dicho que "grupos independentistas" y otros que "vienen de fuera". También ha denunciado la presencia de menores "que se unieron a la causa".

"Parece que está de moda tirar piedras a la Policía en Cataluña", ha asegurado la representante sindical, quien ha reclamado que se les deje usar a estos agentes "todos los medios a su alcance", al tiempo que ha defendido la formación de estos funcionarios para situaciones de este tipo.

Por su parte, Borja Varela, secretario regional de la Confederación Española de Policía, ha asegurado que sus compañeros están viviendo una situación "límite" y que nunca antes se habían enfrentado a una violencia que ha calificado de "extrema".

"Ahora toca analizar estos momentos", ha dicho al ser preguntado por quiénes están detrás de la agresiones a agentes. Por otra parte, ha incidido en que los policías desplazados se encuentran "sobrepasados" y ha lamentado, como la representante del SUP, que no se diese "la orden" de actuar a "unidades en reserva" en incidentes como los registrados el viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento