El 'comando Vizcaya' estuvo en Portugal para organizarse logísticamente

  • Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi estuvieron en allí en 2007.
  • Cumpliendo órdenes del jefe de comandos, 'Txeroki'.
  • "Lo de Portugal funciona, hay que fomentarlo", dijo la banda en 2002.

Dos de los integrantes del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi, recibieron órdenes de la cúpula de la banda terrorista para preparar en Portugal toda la infraestructura necesaria para atentar.

En un fecha aún sin concretar, los dos presuntos etarras, cumpliendo el mandato del jefe de comandos 'Txeroki', pasaron al país vecino para una vez allí cotejar la información necesaria para la banda. Tras un tiempo, regresaron al país vecino.

Del viaje volvieron con mapas y planos que fueron encontrados por la Guardia Civil en el piso de la calle Iturribide de Bilbao donde se escondía Arkaitz Goikoetxea y donde se produjo su detención la madrugada del pasado martes.

Además, en el zulo descubierto en la localidad riojana de Pazuengos en el que el 'comando Vizcaya' escondía 125 kilos de explosivo, se encontraron placas de matrículas portuguesas.

Al parecer, una de las actividades de los etarras en Portugal consistió en anotar placas de matrícula y los modelos de vehículo que las llevaban para que el aparato logístico de ETA pudiera 'doblarlas' posteriormente, es decir, pudiera preparar matrículas falsas que se utilizan en vehículos que corresponden al mismo modelo que el original.

Durante su estancia en Portugal, Goikoetxea y Martitegi alquilaron un vehículo Seat Ibiza que no devolvieron y con el que regresaron a Vizcaya. Mantuvieron oculto el coche hasta el 24 de agosto de 2007, día en el que lo utilizaron para huir después de colocar otro vehículo cargado de explosivos delante del cuartel de la Guardia Civil.

Los miembros del 'comando Vizcaya' huyeron con el Seat Ibiza, que conservaba sus placas originales, desde Durango hasta Amorebieta donde lo abandonaron con un artefacto incendiario en su interior.

"Esto hay que fomentarlo"

No es la primera vez que se demuestra el interés de ETA por llevar parte de la logística de sus células a territorio portugués. El intento más relevante hasta el momento fue el de un comando que quiso llevar un coche cargado de explosivos al sur de Portugal, a través del paso fronterizo de Ayamonte.

En 2002, un comunicado interno de la banda ya recomendaba utilizar este país como base: "Lo de Portugal funciona bien, hay que fomentarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento