Donar vida supone ganar hasta 900 euros

Los donantes de semen y óvulos cobran por las molestias. Suelen ser universitarios de menos de 25 años. Alrededor del 15% de las parejas aragonesas tienen problemas para tener hijos
El problema de la infertilidad afecta a alrededor del 15% de las parejas aragonesas y cada vez son más las que acuden a centros de reproducción asistida. Pero para que se puedan llevar a cabo las técnicas es necesario disponer de espermatozoides y óvulos.
 
La ley establece que los donantes deben recibir una recompensa adecuada al grado de molestias que han sufrido. Así, los hombres cobran de 30 a 45 euros y las mujeres, de 600 a 900. El perfil del donante es el de un joven estudiante, por lo general universitario, que no supera los 25 años y que pretende ganar algo de dinero, a la vez que lleva a cabo una acción solidaria.
 
En Zaragoza, la sanidad pública ofrece técnicas de reproducción asistida en el Miguel Servet, pero no dispone de banco de semen ni recoge ovocitos. «Puedes estar en lista de espera hasta dos años. A mi mujer y a mí nos derivaron a Valencia, pero el tratamiento no funcionó y al final adoptamos a una niña», explica Gregorio Gutiérrez, que gastó en el tratamiento (con la técnica de microinyección espermática) unos 1.200 euros.
 
La clínica AÍSA es la única que acepta donantes de ambos sexos. «En la base de datos tenemos a unos 80 donantes y la mayoría son mujeres», señala la embrióloga Sofía Aísa.
 
En la Montpellier tienen donantes de ovocitos y en la Quirón, aunque suelen recurrir a bancos de semen ajenos, aceptan donaciones en casos puntuales.
 
Las largas listas de espera en el Miguel Servet llevan a muchas parejas a las clínicas privadas, en las que alrededor de mil se han sometido a algún tratamiento este año. El inconveniente de estos centros son las tarifas, que van de 600 euros por una inseminación a cerca de 6.000 por una donación de ovocitos con receptora.
 
Por esta razón, la Asociación de Infertilidad de Aragón lucha desde hace años para que los hospitales de las tres provincias aragonesas cuenten con modernas técnicas de reproducción asistida y para que se rebajen las listas de espera.
 
Ellos
 
¿Para qué se utiliza el semen donado? Para inseminaciones artificiales de parejas infértiles y pruebas diagnósticas.
 
¿Cómo debe ser la calidad?  Muy buena. 20 millones de espermatozoides por mililitro, según la OMS. Se examina la muestra para ver la cantidad y movilidad de los espermatozoides, y si es buena, se congela.
 
¿Dónde guardan el semen?  Las muestras se conservan congeladas seis meses en un banco de semen.
 
¿Qué dinero reciben?  De 30 a 45 euros por muestra.
 
¿Hasta qué edad pueden donar?  Hasta los 50 años.
 
Ellas
 
¿En qué consiste el tratamiento?  Tras un estudio a la donante, se hace un tratamiento hormonal inyectable que culminará con la extracción de los óvulos. Dura alrededor de dos meses.
 
¿Es dolorosa la extracción?  No. Y dura unos 15 minutos.
 
¿Qué compensación económica recibe? De 600 a 900 euros. Por las molestias de desplazamientos y pinchazos.
 
¿Para quién son los ovocitos?  Para mujeres que no pueden ser madres con sus propios óvulos.
 
¿Puede afectar la fertilidad posterior a la donante?  No. Una mujer nace con dos millones de óvulos y sólo ovula 400 durante su vida reproductiva, uno por mes. El tratamiento sólo recupera de diez a 15 de un ciclo menstrual.
 
Requisitos
 
¿Cómo debe ser un buen donante?
 
Jóvenes entre 18 y 35 años con buena salud física y psicológica. Ni el donante ni sus familiares pueden padecer malformaciones, enfermedades genéticas ni hereditarias. Se realizan pruebas para descartar el sida, hepatitis, herpes...
 
La donación
 
¿Es anónima?
 
Sí. La ley impide que la donante conozca la identidad de la receptora y no le da ningún derecho ni deber sobre la posible descendencia. Del mismo modo, la pareja receptora no puede conocer la procedencia de los ovocitos o del semen.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento