La región cuenta con un ‘supercamión' que permite gestionar cualquier emergencia

  • Ayudará a enfrentarse a catástrofes medioambientales como riesgo químico, inundaciones o grandes incendios forestales.
  • Cuenta con equipos de alta tecnología y en él se invirtió un millón de euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Imagen del interior del camión de emergencias.
Imagen del interior del camión de emergencias.
PABLO ELÍAS
Imagen del interior del camión de emergencias.

Protección Civil ya cuenta con un nuevo puesto de mando, en el que se invirtió un millón de euros, que permitirá agilizar situaciones de emergencia.

Las prestaciones de esta unidad podrán producirse en rescates puntuales, en la búsqueda de personas desaparecidas, derrumbes y en supuestos de catástrofes medioambientales como riesgo químico, inundaciones o grandes incendios forestales.

Este 'super' camión cuenta con unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2.48 de ancho, hasta 4 de altura y está diseñado de forma que una vez instalado en el lugar de operaciones, se puede desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados dividida en dos salas.

El camión se desplaza con un equipo de tres personas que trabajan en su despliegue y montaje.

Una vez instalado llegan los operadores de comunicaciones que pueden ser hasta un máximo de seis y el jefe del puesto de mando.

La zona de operaciones cuenta con cuatro ordenadores portátiles con conexión a Internet, teléfonos, fax y dos pantallas, mientras que en el área de coordinación se dispone de una mesa de reuniones, dos pantallas, teléfonos y conexión a Internet.

El puesto cuenta con armarios para material, un frigorífico y microondas necesarios para operativos que se alarguen en el tiempo.

El espacio cuenta además con emisoras de radio, líneas de telefonía GSM y satélite, conexiones a Internet, señal de televisión terrestre y satélite, una cámara exterior que puede controlar un perímetro de 360 grados.

También tiene una estación meteorológica, una cámara infrarrojos y equipos generadores de corriente propios.

Para desplazarse tiene un motor de 12.000 centímetros cúbicos y 410 caballos con tracción de 6x6, lo que le facilita el acceso a todo tipo de caminos e incluso por montaña. La cesión se enmarca en el

convenio de colaboración que mantienen la Junta de Castilla y León y la Obra Social de La Caixa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento