León recuperará casi 130 hectáreas que pertenecían hasta ahora a Asturias

  • La medida obliga a modificar los mapas para desplazar el límite entre ambas provincias dos kilómetros al norte.
  • León podrá reivindicar a Asturias otras 674,564 hectáreas más.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
Puedes ampliar y reducir este mapa o desplazarte por él.
El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Diputación de León en la disputa de terrenos en el deslinde entre Somiedo (Asturias) y Cabrillanes (León), informó esta tarde la entidad leonesa en un comunicado, que ha recogido el

La sentencia del Tribunal Supremo -dice- desestima el recurso de casación interpuesto por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Somiedo contra la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se desestimaban los recursos contencioso-administrativos interpuestos por las dos administraciones citadas y estimaba parcialmente el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Cabrillanes.

La sentencia es por ello "muy favorable para los intereses provinciales" por lo que la Diputación de León manifiesta "su satisfacción por un fallo que da la razón al deslinde definitivo que se basa en la tesis de la línea defendida por la institución provincial".

Lo que empezó como un movimiento de pastores hacia el sur, para aprovechar pastos, enciende, casi 200 años después, el litigio entre León y Asturias para marcar la linde. Una discusión por la tierra en la que el Tribunal Supremo (TS) ha ratificado el fallo de la Audiencia Nacional, efectuado en el 2005, por el que se reconocen como propiedad del municipio leonés de Cabrillanes 128,135 hectáreas de terreno que, por culpa de una medición errónea del servicio geográfico del Ejército en 1946, estuvieron en poder asturiano hasta hace tres años.

Modificación de mapas

La sentencia, que asienta el derecho de propiedad sin que sea posible revertirlo y obliga a modificar los mapas para desplazar el límite dos kilómetros al norte, concede al consistorio babiano el precedente para reivindicar al concejo de Somiedo otras 674,564 hectáreas más, con arreglo a la misma prueba que ha sido estimada en el primer proceso: la Real Carta Ejecutoria de 1788.

El documento -ganado en la Real Sala de Valladolid, ratificado hace 200 años por ambas partes y aprobada por Orden Ministerial del 2003- establece el deslinde que reivindica Cabrillanes, que incluiría como territorio leonés también los mojones marcados del 1 al 4, que no fueron reclamados en el primer procedimiento, pero que ya son objeto de un expediente aprobado por el consistorio babiano. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento