En la provincia de Sevilla hay hasta 23.000 viviendas que serán difíciles de vender

  • Hay 7.000 nuevos y vacíos, muchos, en la zona metropolitana.
  • En plena construcción hay otros 16.000.
  • La firma de hipotecas está bajando un 20%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Vivienda en construcción.
Vivienda en construcción.
Vivienda en construcción.

El inicio de construcciones de nuevos pisos en la provincia es cada vez más escaso. El año pasado se visaron un 31% menos que en 2006 y, este año, el Ayuntamiento de Sevilla va a ver reducido sus ingresos por el impuesto de construcciones (ICIO) en un 50%, según los cálculos realizados por la delegación de Hacienda.

Se edifica poco porque se vende poco pero ya hay muchas sin estrenar que no encuentran propietario.

Si la situación continua igual, la provincia sevillana entrará en el próximo año 2009 con un stock residencial de 23.000 viviendas aproximadamente.

Actualmente hay unos 7.000 pisos terminados y sin vender. La mayoría están situados en el área metropolitana. A ellos hay que sumarles otras 16.000 viviendas que ya están en construcción, según los cálculos de la Asociación de Constructores y Promotores de Sevilla.

Hipotecas

En la actual coyuntura será muy difícil colocar todo este parque de viviendas. Y es que en Sevilla, el número de hipotecas que se constituyen se ha reducido un 25%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

De enero a abril de este año se han firmado 22.842 préstamos hipotecarios, frente a los 30.283 constituidos en el mismo periodo del año pasado.

De libre a VPO

Para dar salida a parte del stock, la Junta y los constructores han planteado reconvertir en VPO viviendas libres. No obstante, en Sevilla aún no se conoce cuantas podrán transformarse.

«No ha tenido una gran acogida porque no se ha concretado cual es el contenido para saber si es viable o no», explica Manuel Sillero, gerente de Gaesco.

Comienzan a caer los precios

Ante la falta de compradores y el progresivo aumento de las viviendas nuevas que están en venta, los promotores comienzan a bajar los precios.

Según el informe de Sociedad de Tasación, en la capital hispalense el precio de los pisos nuevos ha bajado un 0,6% respecto a finales de 2007. Ahora el metro cuadrado cuesta 2.535 euros y en diciembre costaba 2.551 euros.

Algunas promotoras están lanzando ofertas como descuentos en el precio, o cheques-regalo para muebles, la mudanza, viajes...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento