Los gallegos son los que menos pagan de toda España por el agua que consumen

  • Se abonan 0,71€ por metro cúbico, frente al 1,08 € del resto del país.
  • Pese al bajo precio, no es la que más gasta, sino la octava.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Aunque el agua a los gallegos les sale más barata que al resto de los españoles, no son los que más consumen. En Galicia, al igual que sucede en Cantabria, se paga por cada metro cúbico de líquido consumido 0,71 euros, mientras que en el resto de las comunidades hay que desembolsar de media 1,08 euros.

A pesar de ahorrar más que el resto del país, los gallegos no lideran la lista del gasto de agua, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Galicia es la octava comunidad en consumo de este líquido: 159 litros de media diaria por habitante. Sin embargo, esta cantidad supone un litro menos que la media nacional.

Los que pagan el agua más cara son los canarios (1,74 euros). La lista continúa con Baleares (1,61 euros) y Murcia (1,53 euros).

En cuanto al consumo, los que más gastan son los cántabros (201 litros), seguidos de los extremeños (183 litros). En lado de los más ahorradores destaca Navarra (128 litros) y País Vasco (129 litros).

En España, el volumen de agua consumida disminuyó un 3,6% en 2006 respecto a 2005 y se situó en 160 litros de media al día, frente a los 166 que se registraban hace tres años.

Aun así, el valor unitario del agua aumentó un 5,9%, hasta los 1,08 euros, durante el mismo periodo.

El valor unitario del suministro ha alcanzado los 0,71 euros, mientras que el de saneamiento (que abarca tanto el alcantarillado como la depuración de aguas residuales) ha sido de 0,37 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento