El agua de boca de Zaragoza empezará a ganar calidad a partir de este otoño

  • Después de tres años de retraso, en septiembre comenzarán las pruebas de puesta en carga del embalse de La Loteta.
  • La capital aragonesa podría abastecerse del agua del Pirineo ya este mismo año, cuando haya excedentes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

La traída de agua de Yesa a Zaragoza, que mejorará notablemente la calidad del suministro, empezará a realizarse en pruebas en septiembre, después de casi tres años de retraso. Zaragoza es una de las ciudades con una peor calidad de agua, que además en verano se hiperclora para prevenir problemas (lleva un 42% más de cloro).

Cuando empiecen las pruebas del embalse de La Loteta, que recogerá el agua llegada desde Yesa y desde donde saldrán las tuberías de suministro hasta la ciudad, es muy posible que, si hay excedentes, ya llegue agua del Pirineo a algunos hogares.

Las obras de este gran proyecto

deberían haber finalizado a inicios de 2006, pero por diversos problemas de gestión administrativa y apariciones de grietas en algunas canalizaciones no se podrá completar hasta septiembre. Ahora sólo falta retirar una línea eléctrica y otra de gas que atraviesan el vaso del embalse de La Loteta para que esté finalizada.

Tras acondicionar La Loteta se podrán comenzar la pruebas de suministro de agua procedente del río Aragón, que nutre el embalse de Yesa.

Los habitantes de Zaragoza podrán disfrutar de agua del Pirineo siempre y cuando el pantano de Yesa tenga excedentes, puesto que es una dotación hidráulica destinada al riego de las tierras de Bardenas. A partir de 2013, la capital aragonesa ya se abastecerá completamente con esta agua, aunque se prevé también la posibilidad de suministro con agua del Canal Imperial cuando no haya excedentes de Yesa.

Zaragoza está entre las ciudades con peor calidad de agua potable de España, según los estudios realizados por los laboratorios Sigma. Es un agua con exceso de sulfatos y nitratos, poco saludable, tiene sabor y puede estropear electrodomésticos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento