Los jóvenes gallegos trabajan gratis más de 7 horas semanales

  • El 7,6% de los menores de 30 años buscan otro trabajo.
  • Más del 9% está cursando algún tipo de formación no reglada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Son jóvenes y, por ese motivo, muchos empresarios creen que pueden explotarlos hasta la saciedad. Los gallegos menores de 30 años realizan una media semanal de 7,4 horas extraordinarias por las que no cobran ni un solo euro.

Galicia no está entre las comunidades más explotadoras (en Castilla-La Mancha son 12,8 horas y en Madrid, 12,1), pero este tipo de prácticas ilegales pone en evidencia a los empresarios. También revela que el mundo laboral se hace cada vez menos reivindicativo y que los asalariados silencian cada vez más las injusticias que padecen.

Los datos los desvela el último Informe sobre condiciones de empleo de los jóvenes en España, que también revela que el 7,6% de los jóvenes gallegos empleados buscan otro trabajo. Y lo más llamativo es que las mujeres duplican a los hombres en esta faceta: el 10,9% de las gallegas quieren cambiar de empleo, frente al 4,8% de los hombres.

También les superan en cuanto a formación no reglada, pues el 10% de las gallegas realizan algún tipo de curso, frente al 9% de los gallegos.

Condiciones

Las condiciones laborales de las mujeres están por debajo de las de los hombres: las gallegas menores de 30 años cobran 159 euros menos al mes que ellos y sólo el 79,8% trabaja a jornada completa, frente al 93,7% de los jóvenes gallegos.

Las diferencias aparecen ya desde el primer momento, antes incluso de estar en el puesto de trabajo. La mayoría de los hombres (el 56,2%) encuentran trabajo en los tres primeros meses de su búsqueda y sólo el 11,6% tarda más de un año.

Las mujeres gallegas, en cambio, tardan mucho más tiempo que los hombres. Al 34,3% las contratan antes de tres meses; el 36,8% tarda entre 3 meses y un año, y el 28,9% de las menores de 30 años invierte más de 12 meses en encontrar trabajo.

Sólo el 10% es autónomo

Sólo el 10,5% de los jóvenes gallegos de menos de 30 años trabajan por cuenta propia; el resto lo hace en empresas privadas. El sector que más gente emplea es el de servicios, con un 59,9% de gente, y el que menos es el agrícola, con sólo el 3,9%. La construcción y la industria dan trabajo al 20,5% y y el 15,7%, respectivamente, de los jóvenes gallegos. Además, un 10,7% estudia y trabaja al mismo tiempo.

Cerca de un 60% tiene contratos temporales y la duración de los mismos es de un año. Además, un 1,9% de los jóvenes tienen más de un empleo para poder salir adelante.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento