Condenado a 2 años de prisión por levantar un hotel en un parque natural de La Gomera

  • La edificación se halla dentro de una zona de uso general protegido.
  • El caso judicial echó a andar en 2006 por una denuncia ecologista.
  • El acusado debe demoler la obra y reponer el equilibrio perturbado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE
El hotel se localiza en el parque natural de Majona.
El hotel se localiza en el parque natural de Majona.
20MINUTOS.ES

La asociación ecologista Tagaragunche ha informado de que el empresario afincado en La Gomera, Antonio Pérez, ha sido condenado a la pena de dos años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio por la construcción de un hotel en un parque natural en la zona de Enchereda , en San Sebastián.

Los ecologistas aseguran que así se recoge en la sentencia dictada por el Juzgado Penal número 4 de Santa Cruz de Tenerife. La condena incluye además

inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo,
multa de 15 meses con cuota diaria de 6 euros, inhabilitación especial para profesión u oficio por dos años,
demolición de las obras ejecutadas sin licencia, y restauración del equilibrio ecológico perturbado.

El caso judicial se inició en 2006 con una denuncia de Ben Magec-Ecologistas en Acción ante la Fiscalía de Medioambiente de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Obra contra el planeamiento

El plan rector del parque establece que las Casas de Enchereda se localizan dentro de la zona de uso general del espacio protegido, en la cual sólo es posible la construcción de equipamientos y servicios relacionados con el uso público y la gestión del parque.

Por tanto, está prohibido el uso turístico alojativo, excepto en las edificaciones tradicionales rurales existentes.

Los ecologistas apuntan que el 'caso Enchereda' ha estado unido a algunas determinaciones adoptadas por el Cabildo de La Gomera, y aún no aclaradas, en relación a la compra de la finca.

Gran patrimonio natural

La finca de Enchereda es una de las fincas privadas más grandes de La Gomera, localizada entre los municipios de San Sebastián y Hermigua, y limita con la parte Este del Parque Nacional de Garajonay.

Conserva manifestaciones de monteverde canario, con comunidades vegetales muy singulares y numerosas poblaciones de especies endémicas y amenazadas, así como una variada muestra de hábitats.

La finca se encuentra en el interior del Parque Natural de Majona , que constituye un ejemplo de paisajes abruptos, con grandes barrancos y acantilados de notable interés geomorfológico.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento