El 43% de las familias leridanas no pueden acceder a una vivienda del mercado libre

  • El precio medio por alquiler se sitúa en los 615 euros mensuales.
  • Aseguran que no sólo la culpa es del precio de los pisos sino de las condiciones de las entidades financieras.
La concejala de Urbanismo, Marta Camps (izq.), explica con un powerpoint las conclusiones del estudio. ACN/LAURA CORTÉS
La concejala de Urbanismo, Marta Camps (izq.), explica con un powerpoint las conclusiones del estudio. ACN/LAURA CORTÉS
LAURA CORTÉS
La concejala de Urbanismo, Marta Camps (izq.), explica con un powerpoint las conclusiones del estudio. ACN/LAURA CORTÉS

El 42,8% de las familias leridanas que quieren acceder a una vivienda ya sea de compra o de alquiler, no pueden hacerlo al mercado libre y el 19% de éstas tampoco podría pagar una vivienda de protección oficial (HPO).

Son datos de un estudio hecho por el Ayuntamiento de Lleida, con la colaboración del colegio d'APIs y que se han hecho públicas este lunes.

Además, como consecuencia del elevado precio de los pisos al mercado libre y de las condiciones 'tan estrictas' de las entidades financieras para pedir una hipoteca, en tres años la demanda de pisos de alquiler ha subido del 11% hasta el 46%, mientras que el año 2004 el 89% de las familias que querían acceder en una vivienda preferían la compra al alquiler.

La concejala de Urbanismo, Marta Camps, ha explicado sin embargo, que "no toda la culpa es del precio de los pisos", ya que "las condiciones de las entidades financieras son muy estrictas" y por este motivo, "no es que la gente demande alquiler, sino que muchos de ellos no pueden obtener un crédito para la compra".

Ingresos mensuales de 1.900 euros

En Lleida, para comprar un piso al mercado libre de 60 metros cuadrados, se tendría que pagar por término medio en el mes, 665 euros. Eso quiere decir que una familia necesitaría ingresar mensualmente 1.900 euros, ya que se aconseja destinar como máximo, el 35% de los ingresos a pagar la vivienda.

Con respecto al alquiler, las cifras serían similares. También según este estudio, las familias leridanas están dispuestas a pagar por una vivienda 187.600 euros, mientras que el precio medio de un piso en el mercado libre es de 211.000 euros.

Con respecto al alquiler, mientras que el precio medio mensual en Lleida se sitúa en los 615 euros, las familias leridanas encontrarían justo pagar 466. Camps ha anunciado que en Lleida, se están construyendo actualmente 1.691 pisos de protección oficial, que ayudarían a cubrir la demanda hasta el 2.010.

De estos pisos, Camps no ha especificado cuántos pero ha anunciado que "algunos de ellos" serían de la modalidad de alquiler con opción a compra, tal como ha pedido la portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Lleida, Montse Bergés. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento