En tres meses, 180 personas han hecho su Testamento Vital

  • En el 80% se ceden tejidos y órganos para trasplante
  • El Registro de Últimas Voluntades se abrió el 7 de mayo de 2008.
  • La Consejería de Salud destinó en un año 27 millones para nuevas instalaciones médicas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

El Registro de Últimas Voluntades ha recibido, desde su apertura, 180 solicitudes para registrar el testamento vital. De estas, 114, un 80%, ceden órganos y tejidos para trasplante.

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, ha considerado hoy como "excelentes" los resultados obtenidos por el Testamento Vital en sus dos primeros meses de funcionamiento, ya que entró en vigor el 7 de mayo.

El consejero hizo hoy balance de su primer año en el Gobierno regional y aprovechó para agradecer

el "compromiso y la dedicación" del personal de la Consejería y del Sespa, no solo en labores de gestión y dirección, sino también de los profesionales sanitarios.

El consejero mostró su p
reocupación por la financiación del sistema sanitario y reiteró la necesidad de tener en cuenta criterios como la
dispersión y el envejecimiento en la reforma del modelo de financiación autonómica.

Balance de la Consejería

  • Listas de espera: Se redujeron de 64 a 59 días desde diciembre de 2007.
  • Recursos: Al margen de la partida para la construcción del nuevo Hospital Central, s han destinado 27 millones a la red sanitaria para ampliaciones de espacios y servicios en centros hospitalarios y la construcción de nuevos centros de salud.
  • Investigación e innovación: Se ha implantado a 'imagen digital' implantada ya en el Hospital Valle del Nalón y en el de Jarrio. Próximamente llegará al San Agustín (Avilés) y al Alvarez-Buylla (Mieres). Permite agilizar y dar a distancia el diagnóstico de pruebas de radiología.
  • Telemedicina: Para controles ambulatorios de enfermos diabéticos. Se realiza en el centro de salud avilesino de La Magdalena y evita que tengan que ir al hospital.
  • Campañas: El consejero destacó las campañas de prevención y control de enfermedades, autocuidado, desmedicalización de la vida diaria y de control del gasto farmacéutico, así como en la labor de control de complementos alimentarios.
  • Vacunación: La vacuna contra el cáncer de cuello de útero (Virus del Papiloma Humano-VPH), será suministrada de forma gratuita a 3.500 niñas asturianas nacidas en 1995 a partir de finales del mes de septiembre. La Administración autonómica invertirá para ello cerca de 800.000 euros.
  • Empleo: Este año se ha puesto en marcha una convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) de casi 3.000 plazas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento