Una turbina de 4.600 toneladas se paseará por Málaga durante tres noches

  • Dos ficus de Herrera Oria han sido talados para dejar paso a la máquina.
  • El artefacto se destanará a la central eléctrica que Gas Natural construye en Campanillas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Una de las entrañas de la central de ciclo combinado que se construye en el barrio malagueño de Campanillas comenzará un lento desfile por la ciudad de Málaga el próximo lunes.

Se trata de la turbina de la futura planta generadora de electricidad, que se acabará el año que viene . La mole pesa más de 4.600 toneladas. La empresa encargada de transportar la máquina lleva casi un año pensando qué recorrido es mejor.

La decisión final ya ha motivado la tala de dos ficus de diez años en la calle Herrera Oria. También se tendrán que trasplantar otros árboles en Campanillas.

En total la compañía ha abonado 46.200 euros al Ayuntamiento de Málaga para la reposición de los vegetales, ha indicado la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras. En el caso de Herrera Oria, los ficus ocupan la mediana de la calle. El camión especial que transportará la turbina es tan grande que es preciso eliminar unos 20 metros del extremo de la mediana más próximo al cruce con el puente de Las Américas.

Porras asegura a 20 minutos que los ficus no podían ser trasplantados, aunque los operarios que han estado talando los árboles aseguraron a este periódico que el trasplante sí habría sido posible, aunque habría sido mucho más complejo.

«Sería necesario invertir más dinero, cortar el tráfico de la calle durante dos días, levantar el asfalto para sacar las raíces e incluso quitar algún que otro árbol para depositar el ficus cerca. Además, habría sido necesario comenzar la operación varios días antes», detallaron.

Porras se mostró sorprendida: «En el informe de la empresa no se decía nada de eso. Mandaré un requerimiento». Otras dos palmeras de Campanillas serán trasplantadas.

Los trabajos de poda de otros árboles de Herrera Oria se prolongaron a la madrugada del miércoles al jueves, lo que ocasionó molestias a los vecinos (ver vídeo).

La procesión

La turbina se desplazará a una velocidad similar a la de una persona andando. El viaje durará tres días y sólo se efectuará por las noches, cuando menos tráfico de vehículos hay.

Saldrá desde el puerto de Málaga y tomará la Alameda de Colón, el puente de Tetuán (cuyos pilares serán reforzados este fin de semana), la avenida de Andalucía, Herrera Oria, calle Cómpeta y entrará en la A-7, desde donde marchará hasta Campanillas.

El Ayuntamiento de Málaga ha afirmado este jueves que el sábado dará más detalles sobre el plan de tráfico para este traslado.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha indicado que aún no está definido cómo se actuará, aunque se seguirán todas las precauciones pertinentes para los transportes especiales, ya que el camión no puede alcanzar la velocidad mínima obligatoria en autovía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento