Pedro Solbes y Cristina Garmendia
Pedro Solbes, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante una rueda de prensa. (EFE) Juanjo Martín / EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado que no prevé que la economía española tenga en los próximos trimestres un crecimiento cero o por debajo del cero, aunque matizó que "podemos rozar el larguero en algún momento y entrar en recesión".

También indicó que todo depende de algunos supuestos, como si va a seguir aumentando el precio del petróleo, si la economía estadounidense no se va a reponer, o si la caída del segundo trimestre en Alemania continuará, y añadió que "lógicamente" podríamos tener elementos negativos que podrían afectar a la situación.

Solbes también ha mostrado su respeto por el BCE

Solbes mostró su respeto por el BCE, "un banco independiente y para el que hemos elegido a las personas más capaces para manejar la política monetaria", por lo que, añadió, "hay que darles un alto margen de confianza".

Además, destacó que no hay una correlación automática entre el precio del petróleo y que haya o no crecimiento, aunque admitió que es un factor muy importante en la medida en que tiene un impacto en la inflación.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha restado relevancia a las previsiones de crecimiento de entidades como el BBVA o Caja Madrid, que apuntan al estancamiento de la economía en el segundo trimestre, y ha pedido que se espere a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Casi recesión" 

El titular de Economía no ha sido el único en llegar con malos augurios. También el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha hecho unas declaraciones que denotan el pesimismo que el Gobierno tiene en la evolución de la economía española.

Cuál puede ser el papel de la inmigración en la actual desaceleración, casi recesión

Sebastián lo hizo en la presentación del libro 'Comprender la inmigración', de Guillermo de la Dehesa. En su introducción, dijo que durante su discurso se referiría a "cuál puede ser el papel de la inmigración en la actual desaceleración, casi recesión económica, que estamos viviendo".

Pese al oscuro panorama de la economía española, conviene recordar que en términos económicos se considera que la recesión ocurre cuando se acumulan al menos dos trimestres con descenso del PIB. Pese al mal panorama que augura el BBVA, en España aún no se ha confirmado siquiera un trimestre.