Accidente laboral
Imágen de archivo del rescate de un accidentado en una obra Agencias
Los accidentes laborales han sido la primera causa de ingreso en la Unidad de Lesionados Medulares del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de la capital grancanaria durante el año 2007, y han superado por primera vez a las lesiones provocadas por accidentes de tráfico, según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El número de pacientes ingresados durante el último año en la Unidad de Lesionados Medulares alcanzó un total de 70 pacientes, lo que supera al dato del 2006 en más de 20 enfermos afectados, "aunque los motivos han variado", comentó el jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Insular, José Luis Méndez.

Con este dato, Canarias alcanza una media de 29 a 30 casos por millón de habitantes, situándose por encima de la media nacional que se calcula entre 12 y 20 casos por millón de habitantes, aunque se mantiene a la altura de la Comunidad Autónoma de Galicia que es la que cuenta con más ingresos por lesiones medulares en España. Méndez recordó que a pesar de ello, Canarias se mantiene en la media europea en cuanto a la incidencia de lesiones medulares por millón de habitantes.

Además, Méndez señaló que las campañas de prevención del Hospital Insular han incidido en la reducción de los ingresos por lesiones traumáticas (60%) frente a las lesiones por causas médicas (tumores o infecciones, entre otros) que representan el 40% de los casos.

En 2.007, no hubo lesionados canarios por zambullidas en playas y piscinas
Los ingresos por accidentes de tráfico que habían sido hasta ahora la principal causa de lesiones medulares en Canarias se han reducido en el último año, y recalcó también la importancia de la puesta en marcha del carnet por puntos y el aumento de las sanciones por infracciones.

Las lesiones por zambullidas en playas y piscinas, principal objetivo de las campañas de prevención, se han reducido completamente en los residentes canarios. Este año sólo se han producido dos ingresos por este motivo que corresponden a dos turistas extranjeros.

Según los datos del Hospital Universitario Insular, los hombres representan alrededor del 80% de los ingresos en la Unidad de Lesiones Medulares, frente a un 20% de mujeres, lo que se explica principalmente porque las mujeres suelen ser más prudentes a la hora de conducir y porque los accidentes laborales se producen en oficios que cuentan con poca presencia femenina, aclaró Méndez.