Los 10.000 vallisoletanos que poseen una tarjeta para viajar en bus gratis podrían tener que pagar en hora punta si finalmente se confirma la idea que maneja el Ayuntamiento de la capital.

«Es una medida muy poco popular, pero ya hace tiempo que la barajamos», explica el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. La tarifa gratuita está dirigida a pensionistas y trabajadores de Auvasa.

«No se trata de suprimir el pase gratuito, sino de restringir su uso, para que, entre otras cosas, el resto de viajeros que utilizan el bus vayan algo más cómodos. Además, no es una solución nueva. Renfe lo hace con algunos trenes y horarios», subraya.

En Valladolid las horas a las que más pasajeros viajan en autobús son de 7.30 a 10 de la mañana y de 13 a 15 horas.
La iniciativa se estudiará y si se confirma que se consigue
un recorte en los gastos de Auvasa (que con el incremento del precio de los combustibles se ha disparado) se propondrá al consejo de administración de la sociedad.

En Valladolid las horas a las que más pasajeros viajan en autobús son de 7.30 a 10 de la mañana y de 13 a 15 horas. En esos periodos se llegan a poner más 25 autobuses de refuerzo. Por la tarde, de 19,30 a 20.30 se produce otro repunte de viajeros, aunque se soluciona con siete u ocho vehículos más.

Sin embargo, fuentes de la compañía aseguraron a 20 minutos, que es en hora punta cuando menos usuarios de tarjetas gratuitas circulan en los buses urbanos, con lo que pocos vehículos se podrían suprimir, y el recorte económico sería mínimo.

La oposición muy crítica

El PSOE considera «inadmisible» el planteamiento del alcalde y su portavoz municipal, Javier Izquierdo, asegura que en tiempos de crisis lo último que hay que hacer es descargar los problemas en los ciudadanos «que ya han pagado sus impuestos».

Además, pide que se rebajen los gastos de propaganda y protocolo, que se incrementaron en un año cerca de 450.000 euros.

Datos significativos

Gasolina: Los vehículos municipales (buses, limpieza...) se han gastado ya en agosto el presupuesto para combustible de todo el año, cerca de 3 millones de euros. Habrá que poner otro millón más.

Auvasa es deficitario: Cada año pierden casi 18 millones. Con los billetes no llega y hay que pagar la renovación de la flota.

31.439.570 pasajeros en 2007: 2.241.000 viajaron gratis con el pase.

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