La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Dénia, en funciones de guardia, ha acordado hoy la puesta en libertad provisional sin fianza del alcalde y de la primera teniente de alcalde de Benitatxell (Alicante), detenidos por un presunto delito de cohecho.

El alcalde de Benitatxell, el independiente Juan Cardona, y la primera teniente de alcalde, la austríaca Hannelore Rheindorf, fueron arrestados la tarde del pasado martes dentro de una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Dénia.

Ambos han pasado a disposición judicial esta mañana y sobre las 15 horas ha terminado su declaración ante la juez, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) en un comunicado.

Los dos han quedado imputados en la causa abierta en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Dénia, órgano en el que deberán comparecer el 1 y 15 de cada mes para garantizar que se mantendrán a disposición de la Justicia siempre que sean requerido mientras dure la investigación judicial, según las mismas fuentes.

En mandatos anteriores, Cardona fue concejal del PP y se encargó de dirigir las competencias de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda.

Tras el interrogatorio como imputados de los detenidos, y una vez resuelta su situación personal, éstos, junto con las actuaciones, han sido puestos a disposición del Juzgado número 4, por ser el competente para instruir las diligencias previas abiertas, que están declaradas secretas.

Respecto a la tercera persona arrestada por este caso, un ciudadano de nacionalidad alemana que también prestó hoy declaración judicial, su abogado ha señalado que ha sido también puesta en libertad, pero que deberá estar a disposición del Juzgado número 4 de Dénia.

"Estoy muy contento "
A su salida de las dependencias judiciales, Cardona ha declarado a los periodistas que estaba "muy contento por haber quedado en libertad", aunque ha preferido no hacer más manifestaciones ante los medios de comunicación, ya que se ha decretado el secreto de sumario.

No obstante, ha convocado una conferencia de prensa para mañana a las 12.00 horas en el Ayuntamiento de Benitatxell, donde explicará, dentro de los límites que el secreto de sumario le permita, su versión de los hechos.

Tanto el alcalde como la primera teniente de alcalde pertenecen al Partido Independiente de Poble Nou de Benitatxell (PIDEB), que desde hace un año gobierna la localidad con mayoría absoluta, al tener seis de los once ediles, por dos del PP y uno del PSPV-PSOE, Bloc y Ciudadanos Independientes (CIBEN), respectivamente.

En mandatos anteriores, Cardona fue concejal del PP y se encargó de dirigir las competencias de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda.

Benitatxell es un municipio turístico de unos 4.800 habitantes situado en la comarca de la Marina Alta, en el litoral norte de la provincia de Alicante, y dos tercios de los vecinos son residentes europeos.

 

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE