Seis calles soportarán el peso del tráfico de parte de la Redonda por las obras del metro

  • En el Camino de Ronda, los desvíos afectan al tramo comprendido entre Marqués de la Ensenada y Doctor Alejandro Otero.
  • Arabial pasa a ser de doble sentido con una mediana para evitar choques frontales por despistes.
  • Avenida de Cádiz y Dílar, entre Palencia y Don Bosco, se quedan con un sentido de bajada y otro de subida, respectivamente.
  • Habrá menos aparcamientos en Palencia y Don Bosco. Arabial los pierde todos.
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Plano de los itinerarios alternativos por obras del metro
Plano de los itinerarios alternativos por obras del metro
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Plano de los itinerarios alternativos por obras del metro

A partir del próximo martes, los conductores que recurran al Camino de Ronda deberán cambiar el chip para circular con seguridad por la zona. Llegan las obras del metro y, con ellas, la aventura de seguir los desvíos sin perderse ni despistarse. A ver qué pasa.

La Concejalía de Movilidad ha diseñado un plan de itinerarios alternativos a la zona que se verá afectada por las obras del tramo del metropolitano que discurre entre el Camino de Ronda (río Genil) y el Campus de la Salud.

Las modificaciones principales afectan a seis calles: Arabial, Juncos, avenida de Don Bosco, avenida de Cádiz, Palencia y Dílar.

Partiendo de esta base el plan de Movilidad es el siguiente:

Ruta 1, sentido Zaidín: Los coches tienen varias alternativas, en función de su destino. Bajar por la calle Neptuno a la altura de la rotonda de Recogidas, coger la de Neptuno y retomar la dirección deseada por la calle Eudoxia Piriz. Este vial sirve de nexo de unión entre el Neptuno y la avenida Don Bosco-carretera de Armilla: va paralelo a la Redonda y pasa por detrás del Parque de las Ciencias.

Ruta 2 por Arabial: Quienes pasen de la rotonda de Recogidas serán desviados por Marqués de la Ensenada y Arabial, que pasará a ser de doble sentido. Habrá una mediada para separar los sentidos y evitar los accidentes en caso de despistes, ya que en la actualidad sólo es de uno. Llegado a este punto hay dos opciones: o cruzar la pasarela por el río Genil y volver al Camino de Ronda o bajar por la calle Doctor Alejandro Otero hasta enlazar con Eudoxia Piriz.

Ruta 3, llegada al Zaidín por avenida de América: Desvían el tráfico en el cruce con avenida de Cádiz, que será de único sentido (hacia abajo) entre la calle Palencia y Don Bosco. Cambia también a sentido único Dílar (hacia arriba) en el mismo tramo y desde donde se podrá enlazar con América y volver a Ronda.

Ruta 4, llegada a Zaidín desde Eudoxia: El itinerario es sencillo porque desemboca en la carretera de Armilla, que permite enlazar con Don Bosco, avenida de Cádiz, Dílar y, deesde ahí, la dirección deseada.

Rutas de vuelta: son las mismas, eso sí, teniendo en cuenta los cambios de sentidos anteriores

Menos aparcamientos

Arabial se queda sin espacios para dejar el coche y los aparcamientos en batería de las calles Palencia y Don Bosco pasan a ser en línea, por lo que se pierden plazas.

Excepciones

Únicamente circularán por un carril paralelo al tramo de obras el transporte público, los servicios de emergencias y los residentes "con cocheras en esa zona", en palabras del edil de Movilidad, José Manuel García Nieto. Éstos no tendrán ningún tipo de identificaciones, si bien la Policía tendrá controles en los accesos a los tramos de obras (el segundo afecta a la avda. de América entre Dílar y Andrés Segovia) para evitar el paso de vehículos privados.

A tener en cuenta

La calle Virgen Blanca (paralela a Neptuno) pierde el doble sentido se queda con uno de subida hacia Arabial. Movilidad va a implantar varias estructuras de hormigón para que las pasarelas del río Genil puedan tener dos carriles por sentido "y no se colapsen con el tráfico procedente de Arabial", aclara Nieto.

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