La muerte de 15 inmigrantes en patera es el suceso más grave de este tipo en 2008



Más vídeos de España en 20minutos.tv

La muerte de quince inmigrantes, entre ellas nueve niños, que intentaban llegar anoche a las costas andaluzas en patera es el suceso más grave de este tipo ocurrido este año y eleva a 29 los desaparecidos en el mar en tres días al intentar llegar a la Península.

Catorce de los inmigrantes subsaharianos, entre ellos nueve niños de edades comprendidas entre los doce meses y los cuatro años, murieron durante la travesía. Un inmigrante más pereció cuando era trasladado al hospital.

Según los 33 supervivientes, que soportaron más de cinco días en alta mar hasta ser rescatados frente a las costas de Almería, los cuerpos de los fallecidos fueron arrojados al mar.

El pasado 7 de julio, otros catorce inmigrantes desaparecieron frente a las costas de Motril (Granada) al volcar la embarcación en la que viajaban junto a otros 23 compañeros que fueron rescatados con vida, en lo que constituye el segundo suceso más grave de este tipo de los trece contabilizados este año.

Ambos sucesos colocan a julio como el mes con más indocumentados muertos de 2008, por delante de enero, a lo largo del cual 17 personas murieron en cuatro travesías diferentes al intentar alcanzar las costas españolas.

69 muertos en lo que va de año

La tragedia de anoche eleva a 69 el número de inmigrantes que habrían muerto en lo que va de año al intentar llegar a España en patera.

La cifra total, obtenida a partir de informaciones recogidas por los medios de comunicación, es sin embargo difícil de determinar, pues la mayoría de los inmigrantes muertos durante la travesía desaparece en las aguas y tan sólo los testimonios de los supervivientes permiten hacer una aproximación.

Así, según la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía , un total de 921 inmigrantes habrían muerto durante 2007 en su intento por llegar por mar a España.

El cómputo, elaborado a partir de los datos facilitados por el Ministerio del Interior y la Guardia Civil , así como por las organizaciones ubicadas en los países de origen o de tránsito, dista sin embargo del estimado por los responsables del estudio que opinan que pudo rondar los 3.500.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento