Llegada masiva de inmigrantes
Una mujer cuida de su bebé a la llegada al puerto de Melilla. (EFE) EFE
Un total de 141 inmigrantes han intentando alcanzar las costas españolas en las últimas 24 horas en tres pateras que han sido interceptadas en las proximidades de Motril (Granada), Melilla y Almería, mientras que la Cruz Roja ha rescatado a un inmigrante que pretendía llegar a nado a
Ceuta desde Marruecos.

Esta tarde 36 inmigrantes subsaharianos interceptados en una patera en las proximidades de la costa de Melilla han llegado al puerto de la ciudad autónoma, donde han sido atendidos por los servicios sanitarios. Entre los ocupantes de la embarcación, que en general se encuentran en buen estado de salud, se encontraban siete menores y seis mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación.

Los inmigrantes han arribado al puerto melillense en una embarcación de Salvamento Marítimo, después de que fueran localizados a unas 35 millas del cabo Tres Forcas. Sobre las 20:00 horas de la tarde un total de 74 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 29 mujeres y al menos diez menores -cinco bebés de menos de un año-, que ocupaban una patera interceptada, han llegado al puerto de Motril (Granada).

Calor y  deshidratación

Cuatro de los inmigrantes -dos embarazadas y otras dos personas que sufrieron desfallecimientos previsiblemente por el calor o la deshidratación- han sido evacuados al hospital Santa Ana de Motril tras ser asistidos por la Cruz Roja, que no descarta más traslados al centro hospitalario, aunque ninguno reviste gravedad.

Al puerto de Almería llegaron esta noche treinta inmigrantes subsaharianos, entre los que se encuentran dos mujeres, una de ellas embarazada, que viajaban en una patera interceptada a unas 14 millas al este de la Isla de Alborán.

Estas personas, "agotadas" por la travesía desde la costa africana, según ha dicho a los periodistas Lorenzo Alentorn, patrón de la Salvamar que les ha trasladado a puerto, han recibido ayuda humanitaria y sanitaria por parte de voluntarios de Cruz Roja, cuyo coordinador provincial, Francisco Vicente, ha asegurado que presentan buen estado. Entre los inmigrantes rescatados no se encuentra ningún menor de edad, han señalado las fuentes.

Además, la Guardia Civil iniciaba esta tarde otra operación al ser alertadas las autoridades de la presencia de una nueva patera que, según la información facilitada por la tripulación de un velero, navega a unas 30 millas de Punta Sabinar, en el poniente almeriense.