Safari de cucarachas
Una vecina mete en un bote una cucaracha cazada en el safari de orcasitas. A. NAVIA A.N
"Nuestro barrio está infestado de cucarachas en toda la zona de las calles Amistad, cerca del Hospital Gómez Ulla, la Oca y la Laguna, dice Begoña Martín, vecina de la zona, en una carta enviada a 20 minutos. "Entre el puente de la Reina y el puente de Los Franceses es imposible andar sin pisar cucarachas", se queja otro lector.

Ellos son dos de los 175.000 residentes de los barrios de Opañel, Abrantes, Puerta Bonita, Vista Alegre (Carabanchel), Palomeras Bajas y Palomeras del Sureste (Pte. de Vallecas), San Andrés (Villaverde), Orcasitas (Usera), Lucero y Aluche (Latina), en los distritos del sur que, según las asociaciones de vecinos, ya sufren la presencia de las cucarachas.
El Ayuntamiento volverá a desinfectar las 1.375 alcantarillas de Orcasitas

Estos insectos también han hecho acto de presencia en calles del barrio de Trafalgar (Chamberí), el casco antiguo de Barajas (Barajas) y en Ciudad Universitaria (Moncloa).

Según el presidente de la Asociación Nacional de Control de Plagas, Felipe Rivera, "se prevé un verano caliente de cucarachas, porque se dan las condiciones para que proliferen: calor y humedad".

Según el gerente de una empresa antiplaga, Javier Alborés, se han incrementado un 80% los avisos para desinfección: "Recibimos cinco avisos diarios".

Las cucarachas y las hormigas (habituales en las casas unifamiliares, locales, bajos y garajes) centran la mayoría de las quejas, pero este año sorprende la proliferación de chinches (30% más avisos respecto a 2007). "Son personas que han realizado recientemente un viaje a zonas exóticas", explica Alborés.

El coordinador de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Torrecilla reconoce la existencia de cucarachas en Orcasitas (donde habrá en breve una intervención en 1.375 alcantarillas), en el Parque de Aluche y zonas de Moncloa-Aravaca.