Para pasar la ITV se exigirá un control de ruidos del vehículo

La nueva norma estará lista en 2006. Cuando entre en vigor, no se pasará la inspección si se superan los límites permitidos
¿Tiene usted que subir el volumen de la tele cada vez que una moto pasa por su calle? El Gobierno asegura que los escapes libres tienen los
días contados.

A principios de 2006 estará lista la nueva normativa que obligará a todos los vehículos a pasar controles de ruidos en la inspección técnica de vehículos (ITV), aunque fuentes del Ministerio de Industria reconocen que la nueva normativa está especialmente pensada para las motocicletas, las que más superan los niveles de ruido permitidos.

Industria ha elaborado el primer borrador de la norma, que ahora revisan los técnicos de Tráfico del Ministerio del Interior. Una vez terminada, su aplicación corresponderá a las distintas comunidades autónomas.

Escape picado, falta grave

Tener el tubo de escape en malas condiciones es ahora una falta leve. Con la nueva norma en vigor será motivo suficiente para no pasar la ITV hasta que no se subsane la avería y dejen de superarse los niveles de ruido permitidos.

La Comunidad Valenciana es pionera en este tipo de normativa. Desde agosto de 2004 está en vigor una ITV de ruido, que ahora deberá adaptarse a la nueva norma. La segunda, Andalucía, ya cuenta con su propio estudio sobre la forma de implantar las nuevas mediciones de ruido en las inspecciones técnicas.

Ocho euros más

Para financiar el coste de las nuevas medidas antirruido, la Comunidad Valenciana incrementó en ocho euros sus precios para pasar la ITV. Además, obliga a que también los ciclomotores, hasta ahora exentos de dicha inspección técnica, estén obligados a pasar controles de escape y ruido cada dos años. Con la nueva norma, los precios serán fijados por cada autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento