La receta electrónica reduce hasta un 16% las consultas en los centros de salud

  • Es un sistema para obtener medicamentos sin papel.
  • El enfermo no tiene que ir periódicamente al médico para renovar el tratamiento.
  • El objetivo de la Junta es que este método elimine el 20% de las citas de atención primaria.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Una de cada cuatro recetas médicas hechas en la provincia en el último año no son de papel, sino electrónicas. La denominada Receta XXI es un sistema para conseguir medicamentos mediante la tarjeta sanitaria, sin necesidad de los clásicos formularios. Gracias a esto las consutlas han descendido hasta un 16%. Este método se usa con los pacientes crónicos o con tratamientos de larga duración, desde su implantación progresiva en la provincia desde junio de 2007.

El médico de cabecera prescribe las medicinas necesarias y las dosis mediante Receta XXI y el enfermo no necesita acudir periódicamente a la consulta, sino que consigue los medicamentos directamente en la farmacia.

La disminución en el número de personas que acuden a los centros de salud es de cuatro por médico y día en el distrito sanitario Málaga (incluye a la capital y Rincón de la Victoria). En total, en 1.360 enfermos menos han tenido que desplazarse a su ambulatorio cada día.

Los centros de salud de este distrito reciben a diario a entre 24 y 38 pacientes por médico y día, con lo que la rebaja de la presión asistencial gracias a Receta XXI oscila entre el 10 y el 16%.

El objetivo de la Consejería de Salud es alcanzar el 20% de reducción cuando la implantación del sistema sea plena.

De esta forma se aumentará el tiempo que cada enfermo pasa con su médico.

Usada por la mitad de los enfermos crónicos

Actualmente, el 97% de las boticas y el 96% de los centros de salud están adheridos a este sistema, pero sólo el 50% de los enfermos crónicos reciben sus medicinas mediante receta electrónica.

«Los pacientes crónicos deben pasar un control previo por parte de su médico antes de pasar a la Receta XXI, por eso la implantación del sistema es progresiva», explica el director del distrito sanitario Málaga, Maximiliano Vilaseca.

La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, calcula que a finales de año se consiga que las recetas XXI sean el 50% de todas las dispensaciones.

En mayo, estas cifras estaban en el 30% (la media desde junio de 2007 a ahora es un 26%).

El farmacéutico informa al médico de los cambios

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, destaca las ventajas que ofrece la receta electrónica para hacer un mejor seguimiento del tratamiento del paciente.

«Por ejemplo, para la tensión hay gente que duplica sus tratamientos porque en el SAS le prescriben una cosa y en el seguro privado, otra. Cuando el farmacéutico detecta esto, avisa mediante el sistema informático al médico, que puede suspender alguno de los medicamentos», explica.

Tudela señaló que la provincia de Málaga ha sido la última de Andalucía en tener este sistema, aunque ha desarrollado la implantación más rápida de todas.

Dinos... si ya usas la receta electrónica

Envíanos un correo electrónico a: 20minutos.es/malaga

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento