Adios a las clásicas radiografías en los hospitales vascos en cuatro años

  • Osakidetza implantará en 2009 un sistema de digitalización de imégenes de radiología.
  • Cada paciente contará de un historial clínico con todos los estudios que se le hayan realizado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Osakidetza implantará, a principios de 2009, un sistema de digitalización de imágenes de radiología con una inversión de 12 millones de euros que llevará a cabo la empresa Agfa HealthCare y que permitirá que cada paciente disponga de su historial clínico radiológico único en Euskadi que recogerá todos los estudios que se le hayan realizado.

En la presentación del sistema, denominado "Proyecto Global de Gestión de la Imagen Radiológica", el Consejero de Sanidad, Gabriel María Inclán, indicó que esta iniciativa beneficiará a más de 2.000 facultativos y 150 radiólogos. Además, señaló que en esta primera fase el sistema se implantará en los cinco principales hospitales de la comunidad pero "el objetivo es que en cuatro años no se realice ninguna radiología con diapositivas plastificadas".

En este sentido, explicó que el proyecto tendrá su continuación en el segundo semestre de 2009 con una segunda fase, valorada en 10 millones de euros, en la que la digitalización de las imágenes se extenderá a todo el resto de hospitales de Osakidetza, con sus respectivos ambulatorios, y a otras especialidades clínicas como dermatología, digestivo u oftalmología.

Con este sistema se realizarán más de dos millones de estudios radiológicos al año y alguna de sus ventajas es que cada usuario contará con un código de identificación de cliente unificado para evitar duplicidades y prevenir errores, ya que hasta ahora esta información se encuentra ordenada mediante una serie de códigos que eran diferentes en cada centro sanitario.

De esta manera, los facultativos dispondrán, de forma simultánea de todas las imágenes radiológicas que se hayan realizado previamente a un paciente. Por ello, Inclán aseguró que con este procedimiento se podrá evitar que el enfermo se someta a nuevas exploraciones "si no son necesarias".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento