El 39% de los puestos de los mercados ha cerrado definitivamente en cuatro años

  • La competencia de las grandes superficies ha perjudicado a la venta al detalle.
  • Cada año echan el cierre definitivo 99 establecimientos, desde 2003.
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El 39% de los puestos de mercado de Zaragoza han cerrado en los últimos cuatro años, según datos de la Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA). En Zaragoza, el año pasado había abiertos 63 mercados con 616 tiendas, mientras que en 2003 había 68 mercados de este tipo, con 1.013 puestos para atender al público.

Los tenderos y los clientes aseguran que esta situación viene de tiempo atrás. "Llevo unos 25 años comprando aquí. Cuando vine, estaban todos los puestos abiertos, y ahora, ya ves", señalaba ayer Lola Iglesia mientras compraba borraja en el mercado de Coimbra. En él, la mitad de las tiendas tienen bajada la persiana.

La competencia de las grandes superficies es la principal causa de este declive. "Se instalaron en las inmediaciones de los mercadillos para aprovechar el ritmo comercial que generaban ", subraya el secretario general de UPTA, Álvaro Bajén.

"Los mercados cada vez estarán peor", se resigna José Antonio Luzón, que heredó la verdulería de su padre, quien la abrió por primera vez al público en 1973. Aún así, el mercado de Coimbra no es de los que peor está. Algunos tienen sólo un puesto abierto a la clientela.

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