Las bodas celebradas por lo civil se incrementan un 140% en la última década

  • En 2007, uno de cada cuatro matrimonios no pasaron por el altar.
  • Los enlaces celebrados por la iglesia católica no bajan demasiado.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Los alcaldes y concejales de los municipios cordobeses tienen una competencia más en su labor. Y es que en los últimos años ha habido un boom en el número de bodas civiles oficiadas, ya que en 2007 se celebraron un 140% más de este tipo de oficios respecto a 1997. Así, el año pasado hubo 1.107 matrimonios civiles por los 460 de hace una década, según se desprende del informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en 1997, 12 de cada 100 enlaces fueron civiles frente a los 25 matrimonios civiles que se dieron el sí quiero en 2007 por cada centenar de nupcias celebradas.

La gente es ahora más consciente de su propia libertad
Aunque pueda parecer que estos datos van en detrimento de los enlaces por la iglesia católica, las cifras demuestran que esto no es así ya que
hace 10 años los sacerdotes concelebraron
3.371 bodas por el rito católico frente a las 3.283 del año pasado. Esto demuestra que los cordobeses están
más decididos a formalizar su relación aunque sea acudiendo a los consistorios.

Por otra parte, las celebraciones de matrimonios por otras religiones son prácticamente testimoniales ya que en estos diez años se han venido celebrando una media de cinco al año.

Según la presidenta de la asociación Acción Católica en Córdoba, María Victoria Briceño, estos datos revelan que actualmente la gente «es más consciente de su propia libertad» y, en función de ella, «el que tiene convicciones y fe se casa por la iglesia y el que no las tiene pues usa el método civil porque antes muchos se cansaban por la iglesia por el qué dirán».

Más muertes y menos natalidad

El crecimiento vegetativo, es decir la diferencia entre el número de nacimientos y defunciones, fue positivo el año pasado en la provincia ya que nacieron 8.401 bebés frente a los 7.265 muertes registradas.

No obstante, las cifras son menos positivas si se comparan con 2006, ya que el número de nacimientos descendió cerca de un 2% mientras que el número de óbitos subió un 5% en la provincia. En concreto, en 2006 hubo 8.566 nacimientos y 6.948 muertes.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento