Sants ganará una rambla de 700 metros al cubrir las vías

El nuevo paseo sobre las instalaciones ferroviarias estará listo en 2007 e incluirá zonas verdes. Los vecinos del barrio reclamaban el soterramiento del tren.
Transeúntes, ayer, en la calle Riera de Tena, que ahora es un pasillo que permite el acceso a la estación de Mercat Nou.
Transeúntes, ayer, en la calle Riera de Tena, que ahora es un pasillo que permite el acceso a la estación de Mercat Nou.
Hugo Fernández
Transeúntes, ayer, en la calle Riera de Tena, que ahora es un pasillo que permite el acceso a la estación de Mercat Nou.
Además de la alta velocidad y el ancho europeo, la llegada del AVE traerá a Barcelona el cubrimiento de 700 metros de vías de tren y metro, desde la calle de Riera Blanca hasta la carretera de Sants. Este cubrimiento permitirá crear una rambla encima de las vías del tren y eliminar el ruido que hasta ahora crean las ocho vías existentes.

El alcalde, Joan Clos, destacó la ambición del proyecto y dijo que «dejará atrás todos los años en que estos vecinos han estado margi- nados». El primer teniente de alcalde, Xavier Casas, explicó que el impacto del cajón no afectará mucho a la visión de los vecinos, ya que habrá un mínimo de 15 metros desde la pared a la fachada. La Federació d’Associació de Veïns de Barcelona (FAVB) pedía que se soterraran todas las vías. El proyecto costará 30 millones y estará finalizado en el 2007, cuando llegue el AVE.

Conectará Sants con la Bordeta

El cubrimiento, que ocupará 18.000 m2, también permitirá conectar las calles de Riera Blanca, Rambla de Badal y Riera de Tena, que actualmente están cortadas por las vías del tren. Esta última calle, que ahora es un pasillo, llegará a tener 40 metros y dos carriles de circulación. Esta conexión unirá el barrio de Sants con el de la Bordeta y terminará con la «incomunicación».

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