El aeropuerto de Loiu se ampliará para que pueda acoger 7 millones de viajeros

  • Acogió a 4,2 millones en 2007. El arquitecto, Calatrava.
  • Habrá más puertas de embarque, 12 nuevos mostradores de facturación y harán 3.500 ‘parkings’.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Se inauguró hace sólo ocho años, pero el aeropuerto de Loiu deberá afrontar durante los próximos tres años una reforma integral.

No sólo se ampliará la terminal debido al incremento de pasajeros, si no que, además, deberán corregirse algunos de los errores detectados en ‘La Paloma’ desde que comenzó a funcionar en el año 2000.

El ente que regula los aeropuertos españoles, Aena, ha reservado una partida de 191 millones de euros para las obras de renovación, que concluirán en 2011. El encargado de la ampliación del aeródromo bilbaíno será el arquitecto que lo diseñó, el valenciano Santiago Calatrava, según explicó ayer el delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces.

El aeropuerto se ha quedado pequeño. El año pasado acogió 4,2 millones de pasajeros y se espera que en 2011 sean un total de 5 millones. Pero los trabajos en el aeropuerto servirán para atender a más de 7 millones de viajeros.

Así, una de las actuaciones más imperiosas será la ampliación del aparcamiento. Se construirá un parking soterrado con 3.500 plazas, que se unirán a las 4.366 actuales. Además, entre las obras de mejora, Calatrava deberá adaptar el aeropuerto a la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

También se instalarán más puertas de embarque, se amplirá la superficie comercial, se habilitarán 12 nuevos mostradores de facturación y se instalarán dos cintas de equipajes más. Eso de cara al pasaje. En lo que afecta a los aviones, se ampliará en 80.000 metros cuadrados la plataforma de estacionamiento de aeronaves y se construirá una terminal de carga.

"La propiedad intelectual"

"Lo más razonable es que el encargado de la ampliación del aeropuerto sea su autor", consideró ayer el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces.

Pero, entre las razones, también pesa "la propiedad intelectual", el polémico concepto que enfrentó al Ayuntamiento bilbaíno y a Santiago Calatrava por la moficación de la pasajera Zubi Zuri sobre la ría. «Es por sentido común», insistió Cabieces. Las obras de ampliación se adjudicaron ayer.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento