Las Illas Atlánticas ya se gestionan en Galicia

  • La Xunta aplicará medidas de reforma para 12 meses
  • Se comprarán más espacios
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La Consellería de Medio Ambiente aborda con fuerza la recién estrenada gestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, cuyo nombre espera acortar en cuatro meses. Ya hay de un plan de infraestructuras que «se hará visible en doce meses», apuntó ayer Manuel Vázquez, conselleiro de Medio Ambiente.

Los nuevos coordinadores se reunieron este martes en las Illas Cíes con los 120 empleados del parque. Precisamente en estas islas es donde se acometerán algunas de las principales reformas.

La Xunta prevé derribar el dique de hormigón que da entrada a Cíes. Según el conselleiro «hai que retirar a impronta humana e que sexa a natureza a que marque os traballos». Se contempla además el arreglo del muelle de atraque así como la accesibilidad en todo el parque. En este sentido, ya se había hablado de rampas para los carritos y las sillas de ruedas.

Por otra parte, se trabajará en la recuperación de especies autóctonas. En Cíes, la plantación de eucaliptos, pinos o acacias desplazaron a la vegetación propia. También se abordará el problema de las aves invasoras.

La semana que viene la Xunta se reunirá con la Dirección General de Costas y Autoridad Portuaria para estudiar la venta por internet los billetes a las islas y acabar con las colas.

En los próximos meses se aplicará en todo el parque un sistema que favorezca la eficiencia energética. El objetivo es lograr la emisión cero de CO2. Además, se impulsará la educación ambiental.

Desde este mes de julio hasta octubre se van a analizar las cargas de los cámpings de las islas del parque. Se estudiará el impacto que sus instalaciones tienen sobre el entorno y la capacidad de gente que pueden asumir.

Manuel Vázquez dijo que «todo o que se poida comprar, comprarémolo». Continúa la gestión para adquirir Sisargas y Tambo «dependerá dos técnicos». Costa da Vela, frente a Cíes, será zona periférica.

Los colonos de Ons 

La Xunta se da de plazo hasta octubre para analizar la situación de los llamados colonos de Ons, los que viven o trabajan en esta isla. El conselleiro de Medio Ambiente afirma que no está claro de quién son las casas que hay en la isla.

Existe una Lei de colonos según la cual la propiedad es de la Xunta, pero no el uso. La idea es hacer un aprovechamiento sostenible de la isla.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento