Crítica de discos

Narrow Stais, Death Cab for Cutie

DCFC

Debe de ser un placer saltar desde la independencia a la multinacional y seguir fiel a tus predicados; e incluso aprovecharte de ese llegar más allá y, por el camino, colocar tu disco en el número 1 de la lista de los más vendidos. Pero en la oficial, no la alternativa. Eso les ha pasado a estos enamorados de la música sesentera de la Bonzo Dog Doo Dah Band, que están a punto de cumplir sus diez años de vida y que han entregado un álbum completo en el que dejan asomar unos pliegues más acolchados y desarrollados (véase You can do better than me), sin dimitir de la facilidad que tienen Ben y compañía para hacer sencillos (No sunlight).

En otros casos, esa línea que se estira llega hasta los ocho minutos, como en la pieza que abre el disco (Will possess your heart). Y, de remate, en ese cambio de marcha o regreso al pasado, la anécdota: allá por el 98 hablaban en el texto de una canción de beber en una copa de papel. La diferencia es que ayer el líquido era vino y hoy es champán. ¡A brindar!

www.droatlantic.com

Friday afternoon car, Fantasy Bar

Fantasy Bar

Por fin le ha llegado la hora. Kieran fue primero asalariado en Los Planetas y luego pasó por Migala. Poso de amistad quedó de esta aventura, pues está rodeado de ex en su estreno como cantante. El sencillo es Spiders, pero Crispy tiene sabor a folk-pop del que se lleva.

www.acuareladiscos.com

A new time, a new life and a new religion, Lena Malmborg

Lena

Lo de que es Tom Waits en femenino es fácil y más aún volver a alabar la inagotable cantera de producto sueco. Alguna culpa habrá que echarle a quien le colocó a Muddy Waters como referencia. Por eso hay blues, folk y hasta country. No, no, no debió ser el sencillo.

www.cryingbob.com

Way better now, Speedmarket Avenue

Speedmarket

El segundo álbum de estos nórdicos tuvo un sencillo avance (aplaudido en el Reino Unido) que daba título al disco y es una de las muestras del abanico del pop en el que caben sonidos sesenteros, un poco de ruido y la típica canción redonda (que hay más de tres) que vale para single.

www.elefant.com

Go live if you must!, Redd Kross

Redd Kross

¡Regalo de lujo para fans! Un DVD y una colección de grandes éxitos y escondidos no-hits. Los que disfrutaron hace dos años en el Joy lo mismo se ven retratados en ese concierto inolvidable. Y a los que les falta algún fetiche, seguro que lo encuentran aquí.

www.bittersweetrecordings.com

Suburban Nietzsche freak, Fuck Dress

Fuck dress

Apenas es un sencillo, pero huele a estribillo veraniego en el mundo indie. Adam y Anne, de Fiel Garvie, aparecen en esta formación de Norwich que se estrena con esta canción que destila garra y furia. Hay que ver ese vídeo hilarante en el que «con la Iglesia hemos topado».

www.nrone.co.uk

Gaudeamus 10, Varios

Gaudeamus

Disco de celebración de 400 años de la Universidad de Oviedo. Los artistas del indie asturiano se aprestan a entonar el himno universitario por excelencia a su manera. Hay rap, autor, garaje y, sobre todo, la visión de Nacho Vegas y Xel a lo Lucas 15 y el estreno de Muni-Paco Loco.

www.elcohete.com

La isla, Koskilleo

Koskilleo

Técnica y fusión se dan la mano en este trabajo, donde el saxo atraviesa los estribillos flamencos y las melodías funk y latinas. Ecos del Gato Pérez y de la rumba catalana en un disco ideado en el barrio de Gràcia por Joaquín Murillo y Alba Guerrero. Mestizo y con gracia. E. Lahoz

www.ventilador-music.com

Above the cosmos, John Garrison

Garrison

Budapest tuvo una vida gloriosa en España con un primer disco, porque el segundo pasó inadvertido. Mientras toca el bajo con James Blunt, se estrena solo e insiste en piezas intensas y dolientes. La aclaman las emisoras universitarias de EE UU y Walking on Broadway les da la razón.

www.garrisonmusic.com

Electronic projects for musicians, The Apples in Stereo

Apples

Tras New magentic wonder llega este álbum, que resume una docena de años (del 95 al 06). Rarezas, caras B y similares (algunas piezas son auténticas reliquias, apenas encontrables en 7 pulgadas, edición japonesa). Man you gotta get up, por ejemplo, por fin está disponible.

www.simianrecords.com

Transmiticate, Donita Sparks

Donita

Ha pasado década y media, pero está fresca aún la impronta de los guitarrazos de L7, sacudiendo el mundo desde Los Ángeles. Bueno es no quedarse anclado en el pasado. Infancy of a disaster ha sido el sencillo, pero Dare dare incita a mover los pies y Need to numb sería otra vía.

www.redeyeusa.com

Vantage point, dEUS

dEUS

Para verlos habrá que ir de festival a Portugal. Con más de década y media de vida, los belgas elevan muchos puntos por encima de lo mostrado en Pocket of revolution. Eternal woman es la muestra de sus mejores momentos. En el reparto de estrellas, Karin (The Knife) y Guy (Elbow).

es.v2music.com

Les meilleurs, Les France Cartigny

France cartigny

Se les vio en el estreno del festival Les Femmes se Melent y ya se comprobó cómo el trío se balancea entre el rock (¿olor a PJ Harvey?) y la chanson francesa de toda la vida. Este tercer álbum tiene momentos tan logrados como Le temps o el soberbio remate de Planete.

www.myspace.com/lesfrancecartigny

Feedback, Polar

Polar

Resulta que tenemos un buen montón de versiones por ahí dispersas. ¿Por qué no juntarlas todas y si nos faltan algunas –que era así–, completamos un todo y hacemos un álbum de versiones? Dicho y hecho. Y por eso no es de extrañar que aparezcan referencias (Galaxie 500, con dos lecturas, más Damon & Naomi, de añadido, encabezan la tabla por delante de Velvet Underground, Dream Syndicate, Yo La Tengo…), paisanos de zona geográfica (Big Score), deberes hechos para un festival que nunca presentaron (los Smiths)… Incluso rebobinan y se van muy atrás para inventarse (ahí se ve la talla) un tema de los míticos Small Faces. De regalo, un DVD contando su vida y milagros.

www.jabalinamusica.com

My glass in't half full, it isn't half empty, it's broken, Murmur

Murmur

Seasize ha quedado atrás. Bastante. Y es una buena noticia. Porque la banda ha explorado otros territorios distintos a los de su debut. O la línea argumental se retuerce para volver a la senda recta o se parte en trozos y urde una canción. Hoy ya no hay atmósferas contenidas, sino expansión exultante. Painless divorce o Sing for you supper podrían representar el molde de canción deliciosamente triste.

www.myspace.com/murmurseasize

Mostrar comentarios

Códigos Descuento