Detienen a 31 personas, entre ellas un guardia civil, con trece kilos de cocaína

  • El agente avisaba al grupo de posibles operaciones de la Guardia Civil.
  • Las investigaciones se iniciaron con el plan contra el menudeo de drogas en colegios y zonas de ocio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL
Se han incautado en esta operación de trece kilos de cocaína. (EFE)
Se han incautado en esta operación de trece kilos de cocaína. (EFE)
EFE
Se han incautado en esta operación de trece kilos de cocaína. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real han detenido a un total de 31 personas, entre ellas
un agente de dicho cuerpo, y han aprehendido
13 kilos de cocaína, en dos operaciones antidroga llevadas a acabo en Almadén y Villanueva de los Infantes.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, precisó en una rueda de prensa que se trata de dos grupos organizados que se dedicaban al tráfico de cocaína en sus respectivas localidades y entornos, el primero comprándola en Madrid y, el segundo, dirigido por ciudadanos colombianos que la importaban de dicho país a través del aeropuerto de Barajas.

Los agentes se han incautado, además, en estas operaciones, de un total de 90.000 euros en metálico, once vehículos, teléfonos, material informático e instrumental de pesaje. El agente detenido prestaba sus servicios en Almadén y se ocupaba de avisar al grupo con el que trabajaba de posibles operaciones que llevara a cabo la Guardia Civil y que pudieran afectarle.

Las operaciones, denominadas Mercurio y Cañas, han sido supervisadas por los juzgados de instrucción de Almadén y Villanueva de los Infantes y continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Las investigaciones se iniciaron a principios de año, cuando, en el marco del plan contra el menudeo de drogas en colegios y zonas de ocio, se detectó la existencia de varios puntos de venta de droga en las dos localidades ciudadrealeñas.

Operaciones Mercurio y Cañas

La operación Mercurio, desarrollada en Almadén, ha permitido detener a 19 integrantes de una red dedicada a traficar con cocaína en toda Ciudad Real tras adquirirla en Madrid. La red estaba perfectamente estructurada, cada integrante estaba especializado en su misión y tomaba "extremas medidas de seguridad" tanto en sus desplazamientos como a la hora de vender la droga.

La operación Cañas, puesta en marcha en Villanueva de los Infantes, ha permitido detener a doce presuntos miembros de otra red que se dedicaba a introducir droga en España procedente de Colombia a través del aeropuerto de Barajas mediante dobles fondos en maletas. Los "correos", residentes en Villanueva de los Infantes, recibían importantes sumas de dinero por desplazarse hasta Colombia y traer la droga.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CIUDAD REAL

Mostrar comentarios

Códigos Descuento