Zerolo: "Se sigue sin hablar de diversidad sexual en las aulas, sobre todo en Madrid"

  • Entrevista al secretario de Movimientos Sociales del PSOE con motivo del Día del Orgullo Gay.
  • "Si además de ser mujer eres lesbiana, acumulas una doble discriminación", afirma.
  • "Las calles manifestarán lo que es la sociedad del arco iris: una sociedad plural, diversa, participativa, paritaria, laica, mestiza".
  • "España es el primer país del mundo que en una sola Legislatura ha reconocido la dignidad y la igualdad plena a homosexuales".
Pedro Zerolo en la redacción de '20 minutos' en una foto de archivo
Pedro Zerolo en la redacción de '20 minutos' en una foto de archivo
Archivo 20 minutos
Pedro Zerolo en la redacción de '20 minutos' en una foto de archivo

El Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, responde a unas preguntas para 20minutos.es con motivo de las celebraciones con motivo del Día del Orgullo Gay. Para el socialista, se ha avanzado mucho en los derechos de este colectivo, aunque todavía "las fobias y el odio a la diferencia siguen existiendo".

Pregunta: ¿Qué espera del día del Orgullo Gay?

Respuesta: Que sea un día de celebración, de reivindicación y de apoyo. De celebración por lo que hemos conseguido en España, de reivindicación por lo que falta por conseguir para alcanzar la igualdad social, y de apoyo a tantas mujeres y hombres que aún hoy son discriminados, maltratados o condenados a muerte por ser como son.

P: Y desde este sábado, las calles se visten una vez más con el arco iris.

R: Hoy y el próximo 5 de julio en Madrid, las calles manifestarán lo que es la sociedad del arco iris: una sociedad plural, diversa, participativa, paritaria, laica, mestiza... donde quepamos todos y todas desde la diferencia de cada cual.

P: Y lo expresáis llenos de orgullo...

R: Sí, llenos de orgullo ciudadano. El orgullo que hay que sentir porque España sea el primer país del mundo que en una sola legislatura ha reconocido la dignidad y la igualdad plena a las mujeres y hombres homosexuales y transexuales. Por primera vez España llega puntual a la cita con la igualdad, y es que nunca habíamos los primeros. Y todo esto ha sido posible gracias a una mayoría social, política y parlamentaria. Ha sido posible gracias a todos menos al Partido Popular.

P: ¿Son representativos los desfiles del Día del Orgullo de la cultura gay? Lo digo porque hay homosexuales que no lo consideran así.

R: Que cada cual que piense lo que quiera. Siempre he defendido la expresión pública de la diversidad. El Orgullo es una 'mani-fiesta'. Y es que la calle también es nuestra, y que cada cual se manifieste pacíficamente como quiera.

P: ¿Son necesarios hoy en día o, por el contrario, la sociedad ya tiene asimilado que hay diferentes tendencias sexuales?

R: Se ha avanzado mucho, hemos logrado la igualdad formal, pero las fobias y el odio a la diferencia siguen existiendo. Es más, a mayor visibilidad mayor vulnerabilidad. Según el sondeo COGAM Homofobia 2008, Madrid es la ciudad española donde más ataques homófonos hay, un 31% del total. Y lo que es peor, en el 30% de los casos el agresor es un compañero de clase, por lo que, educación, educación y educación para la ciudadanía que es uno de los antídotos contra la homofobia.

P: ¿Cree entonces que la sociedad ha asumido y respeta a los homosexuales?

R: Hemos logrado el respeto, esto es, el reconocimiento por ley de nuestra dignidad. Ahora bien, los de siempre, los que sólo nos quieren en el armario y sin derechos plenos siguen estando ahí. Y tienen mucho poder.

P: ¿Qué diferencias observa de la percepción de la juventud actual respecto a los homosexuales en comparación a los primeros años de la democracia?

R: Se avanza, pero se sigue sin hablar de diversidad sexual en las aulas, sobre todo en comunidades autónomas como la de Madrid, donde Esperanza Aguirre boicotea la Educación para la Ciudadanía, lo que no es bueno para nadie. Ni siquiera para ellos.

P: ¿Respeto o tolerancia?

R: Respeto e igualdad. No hemos luchado por casarnos sino por el reconocimiento de nuestra dignidad, esto es, iguales derechos, iguales deberes y con los mismos nombres. Lo demás es segregación pura y dura.

P: El PP en Tenerife falta al izado de la bandera gay por las críticas de Antonelli a la Iglesia. ¿Lo considera inapropiado?

R: Es que el PP sigue en la derecha extrema y a los hechos me remito. Si de verdad quieren caminar hacia el centro, hay que exigir a Rajoy que lo demuestre y retire su impresentable recurso contra la ley que nos ha reconocido iguales, una ley que tanta seguridad y felicidad ha traído a la sociedad española.

P: En esta ocasión, le ha tocado a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, salir en la portada de Zero.

R: Magnífica portada, alegórica y simbólica, para una Ministra valiente. Bibiana Aído representa en ella a Dorothy, la protagonista de El mago de Oz, representa también a Judy Garland, icono del movimiento LGTB, y representa la Igualdad. Qué más se puede pedir.

P: ¿Le parecen acertadas las críticas por su desliz lingüístico al decir "miembras"?

R: No. Son desproporcionadas, de un hombre no hubieran dicho las cosas que se han dicho de ella y de un Ministerio como el de Igualdad, ahora más necesario que nunca.

P: ¿Cree que ha cambiado la postura del Partido Popular respecto a los matrimonios homosexuales?

R: No, y si no es así que retiren ya el recurso contra la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por cierto, en el Congreso de Valencia más del 80% de los delegados votó en contra del matrimonio homosexual. El PP sigue representando la homofobia.

P: ¿Se puede ser gay y ser derechas?

R: Se puede ser homosexual y de derechas, los hay y muchos. Se puede ser mujer y de derechas, las hay y muchas. Ahora bien, ser feminista, ser activista gay, lesbiana, transexual o bisexual es otra cosa, y casi todos estamos en partidos de progreso o de izquierdas.

P: Entonces, ¿no se puede ser de izquierdas y homófobo?

R: Por supuesto, no se puede ser de izquierdas y homófobo o machista o racista o xenófobo, es un contrasentido ideológico. Eso no quiere decir que no existan homófobos o machistas en partidos de izquierdas, claro que los hay. Las fobias son transversales y se curan con educación o ideología.

P: ¿De qué manera se puede perseguir la homofobia?

R: Con Educación para la Ciudadanía, para prevenir, y con la Ley Integral por la Igualdad de Trato y contra la Discriminación -que en esta Legislatura presentará el Gobierno-, para garantizar ayuda, protección y amparo a quienes sufran por ser como son. Y, por supuesto, aplicando el Código Penal.

P: ¿Están discriminadas las lesbianas?

R: Sí. En términos de discriminación siempre sufre más una mujer que un hombre; en muchos casos peor discriminación que ser gay es ser mujer, si además de ser mujer eres lesbiana, acumulas una doble discriminación, y si además eres negra y magrebí no te quiero ni contar. El machismo es una de las peores lacras y en la realidad homosexual también existe machismo. Y lo estamos combatiendo.

P: Convence a un joven de 18 años a salir del armario. Y le digo más, pongamos que vive en un pueblo pequeño y sus padres son muy conservadores.

R: Que se enamore de sí mismo, que se arme de valor y que dé el paso. Vale la pena vivir en libertad, y digo la pena porque todavía se paga por salir de cualquier armario. Pero la vida hay que vivirla, viviéndola, ese es su sentido.

P: Finalmente, ¿qué le pide al Gobierno de Zapatero respecto a los gays?

R: Zapatero es un presidente muy valiente y en la valentía está el secreto de la libertad, la igualdad y la fraternidad. No nos ha fallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento