La segunda vuelta en Zimbabue concluye con baja participación pese a las presiones

  • La oposición acusa al Gobierno de haber sacado las milicias a la calle para obligar a la gente a votar.
  • la UE considera que los comicios son un "escándalo".
  • Robert Mugabe, presidente del país desde 1980, era el único candidato.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Zimbabue terminó este viernes a las 18 horas sin que se registraran incidentes y con baja participación, aunque la oposición acusó al Gobierno de forzar a la población a concurrir a las urnas.

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue desde su independencia en 1980, era el único candidato, ya que el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, se retiró el domingo pasado. Entonces alegó que no podía seguir adelante debido a la campaña de violencia e intimidación que Mugabe y su Gobierno llevaban a cabo contra sus partidarios.

Lo que hemos visto hoy no ha sido una elección, sino un acto de intimidación en masa
Durante todo el día de hoy, grupos de militantes de la gubernamental ZANU-PF, dirigidos por veteranos de la guerra de independencia de Zimbabue y otras unidades paramilitares leales al Gobierno, recorrieron las calles de Harare
acosando a los transeúntes para que concurrieran a votar, según pudo constatar Efe.

"Lo que hemos visto hoy no ha sido una elección, sino un acto de intimidación en masa en la que la gente, en todo el país, fue obligada a votar", dijo Tsvangirai antes de regresar a la embajada de Holanda en la capital zimbabuense, donde ha estado refugiado desde el domingo debido a las amenazas de muerte que ha recibido.

No en vano la Unión Europea, al igual que la ONU, considera que las elecciones presidenciales de Zimbabue "no son legítimas ni válidas" y que sus resultados "estarán desprovistos de valor". Así lo han afirmado este viernes fuentes del Ejecutivo comunitario, que han calificado la situación de "escándalo" y han subrayado que los comicios no tendrán valor alguno. Asimismo, denunciaron que "el proceso electoral ha estado dominado por una sistemática campaña gubernamental de violencia e intimidación".

Una segunda vuelta dudosa

El MDC consiguió en la primera ronda un 47,9% de los votos, frente a un 43,2% del presidente Mugabe. Sin embargo, estos resultados fueron rechazados por Tsvangirai, que aseguró haber ganado las elecciones con un 50,3% de los votos.

La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), organismo nombrado por el Gobierno de Mugabe, no ha informado acerca de cuándo divulgará los resultados de los comicios, pero fuentes allegadas al Ejecutivo señalaron que podría ser este sábado, pues Mugabe sugirió esta semana que podía asumir su nuevo mandato de cinco años el lunes próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento