La ONU condena la violencia contra la oposición al Gobierno de Zimbabue

Zimbabue
Una imagen de archivo muestra a varios simpatizantes dando muestras de apoyo al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. (EFE). (EFE)
Ampliar
  • Asegura que estas circunstancias hacen imposible que las elecciones presidenciales del próximo 27 de julio sean "libres y justas".
  • Advierte de que cualquier futuro gobierno en Harare "debe respetar los intereses de todos los ciudadanos" para ser legítimo.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado la violenta campaña desatada en contra de la oposición al Gobierno de Zimbabue y asegura que estas circunstancias hacen imposible que las elecciones presidenciales del próximo 27 de julio sean "libres y justas".

El Gobierno en Harare debe respetar los intereses de todos los ciudadanos

"El Consejo de Seguridad además condena las acciones del Gobierno de Zimbabue con las que se les ha negado a los opositores políticos el derecho de hacer campaña en libertad", afirma el texto.

La declaración, acordada por los 15 miembros del máximo órgano tras intensas negociaciones, advierte de que cualquier futuro gobierno en Harare "debe respetar los intereses de todos los ciudadanos" para ser legítimo.

En Zimbabue, la policía antidisturbios registró este lunes las oficinas de la oposición, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), y detuvo a decenas de personas en la mayor operación contra los seguidores del partido, informaron fuentes oficiales. Más de una decena de agentes de la policía detuvieron a un grupo de simpatizantes del MDC y les introdujeron en un autobús policial.

Tras las detenciones, el líder del MDC, Morgan Tsvangirai, se refugió en la embajada de Holanda en Harare. Un portavoz del principal partido opositor de Zimbabue explicó que "Tsvangirai seguirá en la sede diplomática y no quiso responder si otros directivos del partido buscarán refugio en esa u otras misiones diplomáticas en la capital zimbabuense.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/392241/0/zimbabue/onu/elecciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios