Una murciana con elefantiasis en su dos piernas, a la espera de una silla de ruedas

  • Los médicos le han dicho que es un caso único en España.
  • Ella pide una silla de ruedas eléctrica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Encarna Laforet, en el sillón de su casa en Molina de Segura
Encarna Laforet, en el sillón de su casa en Molina de Segura
Encarna Laforet, en el sillón de su casa en Molina de Segura
Encarnación Laforet nos recibe amablemente en el bajo de su casa, en
Molina de Segura. Está preparando
lentejas y lleva un
vestido largo que oculta sus
piernas. Le cuesta andar, pero ella sigue imparable con sus tareas domésticas.

Su atuendo disimula su realidad. Sufre elefantiasis, una enfermedad rara que provoca que sus extremidades crezcan de forma incontrolada. De hecho, cada pierna ya le mide 90 centímetros.

Su vida no es fácil. A Encarna se le van más de 15 minutos todas las mañanas en vestirse y otros tantos en desvestirse. Le cuesta encontrar ropa, sólo puede usar zapatillas de deporte y no puede estar más de una hora en pie.

Además, tiene que cuidar de su casa y de sus tres hijos de 20, 17 y 13 años, una de ellas discapacitada psíquica.

Cientos de médicos

«Hace 13 años que sufro la enfermedad. Fue a raíz de mi segundo parto. Desde entonces, he visitado cientos de médicos y cada dos meses me ingresan, pero los especialistas no han sabido cómo tratarme», explica Encarna.

Ahora, con el calor, los dolores en las piernas se acentúan. «Siento como si me estuviesen estirando por dentro. Parece que fueran a explotar. Además, pesan mucho: 15 kilos cada una», asegura.

Pese a todo, Encarna lleva una vida normal. «La enfermedad no me ha afectado psicológicamente. Soy fuerte y esto no me va a matar. Llevo peor que la gente me mire como si fuese un bicho raro. Ahora, lo único que pido es una silla de ruedas para moverme con facilidad».

Ella sabe que es un caso excepcional. «Los médicos me han dicho que soy la única mujer en España que sufre elefantiasis en las dos piernas. De hecho, en febrero próximo voy a acudir a Sevilla, invitada por un médico, a un congreso de enfermedades raras para contar mi caso». Además, el Ayuntamiento de Molina me regalará una silla de ruedas eléctrica la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento