Echa a 'volar' en Sevilla el A400M, el mayor avión militar europeo de transporte

  • La ceremonia oficial de presentación estuvo presidida por el Rey Don Juan Carlos, acompañado por el Ministro de Industria, Miguel Sebastián; y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, entre otras personalidades.
  • El A400M es un avión de transporte con mayor capacidad de carga y velocidad que el Hércules C130, uno de los modelos más utilizados en todo el mundo.
  • Los responsables de EADS-CASA aseguran que de la factoría de San Pablo, donde se lleva a cabo el ensamblaje, saldrán tres aviones cada mes a partir de 2010.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Acto oficial de presentación de la aeronave A400M.
Acto oficial de presentación de la aeronave A400M.
J.M.VIDAL

Puesta de largo del A400M, el mayor avión militar de transporte europeo. Una aeronave “de vanguardia, veloz, versátil y con gran capacidad” y que permitirá responder con “la máxima eficiencia” al traslado de tropas y las misiones solidarias de ayuda humanitaria y de reacción ante catástrofes naturales, según palabras del Rey Don Juan Carlos, quien ha presidido el acto en la factoría de EADS-CASA en San Pablo (Sevilla).

La salida del hangar del A400M, cuyo ensamblaje se lleva a cabo en el parque aeronáutico de la capital hispalense, marca una nueva fase en el desarrollo de un programa en el que participan España, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania, Turquía y el Reino Unido.

La puesta en marcha de la factoría donde se ensambla el A40oM ha supuesto, según Manuel Chaves, presidente de la Junta, una inversión de 300 millones de euros, más de 130 empresas, 7.000 puestos de trabajo y una facturación de mil millones de euros.

La aeronave, bautizada con el nombre de MSN001, se estrenará en vuelo en los próximos meses en Sevilla y cuenta ya con una cartera de pedidos de 192 unidades para nueve países (los siete que forman parte del proyecto más Malasia y Sudáfrica). Aunque sus responsables aseguran que están en negociaciones con 12 países y prevén vender unos 600 aviones en 20 años.

Es éste unavión de transporte con mayor capacidad de carga (podrá superar las 37 toneladas) y velocidad que elHércules C130, uno de los más utilizados en el mundo) y de menor tamaño que el C17, al que se asemeja en velocidades de crucero y en las posibilidades de transporte de vehículos y helicópteros.

Y con respecto a sus competidores americanos y rusos, el A400M tiene la gran virtud de ofrecer unas grandes prestaciones en despegue y aterrizaje en pistas no asfaltadas y en cualquier condición meteorológica.

Además, está dotado de destacadas medidas de autoprotección y podrá trasladar diez toneladas más de carga que un Hércules en un trayecto de Geilenkirchen (Alemania) a Kabul (Afganistán) tardando una hora y 40 minutos menos.

En su interior puede alojar hasta dos helicópteros de combate, o dos camiones de cinco toneladas, más otros dos más pequeños y llevar a 50 pasajeros, a los que en caso de necesidad pueden sumarse 116 más.

El Rey ha estado acompañado en la ceremonia oficial de presentación de la aeronave por el ministro de Industria, Miguel Sebastián; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; los presidentes de EADS y EADS-CASA, Louis Gallois y Carlos Suárez; y una amplia representación de autoridades civiles y militares.

Don Juan Carlos manifestó su “alegría y orgullo” por el “enorme esfuerzo” y el “profundo rigor” de este programa y expresó su reconocimiento a la ciudad de Sevilla, convertida ya “en uno de los principales polos de la industria aeronáutica europea junto a Hamburgo y Toulouse”.

Manuel Chaves, por su parte, mostró su “satisfacción” porque Andalucía sea la “anfitriona de un proyecto de estas dimensiones, presentando al mundo una realidad fruto de la colaboración europea”.

Mientras, los responsables de EADS-CASA aseguraron que se han cumplido los plazos de entrega y señalaron que de Sevilla saldrán tres aviones montados al mes a partir de 2010. Se estima que el A400M puede estar compuesto por unas 50.000 piezas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento