El precio de la vivienda usada cae de un 2 a un 4% en el segundo trimestre del año

  • Las ciudades donde más cae: Murcia, Málaga y Zaragoza.
  • Los precios suben en Oviedo, Santander y Navarra.
  • La caída podría ser aún mayor si se cuentan las ofertas.
Una vivienda en venta, en una imagen de archivo.
Una vivienda en venta, en una imagen de archivo.
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Una vivienda en venta, en una imagen de archivo.

El precio de la vivienda usada ha caído en España una media de entre el 2 y el 4% por metro cuadrado en el segundo trimestre del año con respecto al primer trimestre de 2008, de acuerdo con el último estudio (PDF) del portal inmobiliario idealista.com. Durante 2007, el precio del metro cuadrado bajó hasta un 7,7% de media.

Entre las ciudades con mayor número de habitantes, Murcia fue la que registró un mayor descenso en los precios, el 3,6%, seguida de Málaga (-3,5 %); Zaragoza, Bilbao y Madrid (-2,1%); Valencia (2%); Barcelona (-1,8%); Las Palmas (-1,4%), y Sevilla (-1,1%).

Por el contrario, Oviedo, Santander y Navarra fueron las únicas capitales autonómicas que registraron una subida en el precio por metro cuadrado, con unas subidas del 2,5%, 1,2% y 1,1%, respectivamente.

Caída uniforme en Madrid y Barcelona

Destacan los descensos en las capitales de Madrid y Barcelona, donde los precios cayeron en todos los distritos, por primera vez en el caso de Barcelona. Según los datos recabados por el estudio, los precios en la ciudad de Madrid registraron la mayor variación negativa desde el año 2000, fecha en que se comenzó a realizar este estudio, aunque los datos recientes sí apuntan a una caída de la compraventa de pisos.

El portal señala que es "probable" que los precios en España estén bajando incluso más de los datos recogidos por el estudio, ya que este análisis se construye sobre los precios de oferta y

no tiene en cuenta las rebajas que se negocian en los precios finales.

En cuanto a la demanda, el jefe del equipo de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, asegura que han notado un auge de la búsqueda de pisos con precios "competitivos", por lo que insta a los vendedores a "ajustarse al cambio de ciclo y aceptar ofertas" para aumentar sus posibilidades de cerrar las operaciones.

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