El Ayuntamiento no multará la tala en el Pinar de Antequera

  • Se abrió un expediente, pero Urbanismo ha comprobado que sí tenía permiso.
  • La autorización la dio Parques y Jardines.
  • La concejala de Urbanismo reconoce que ha habido descoordinación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Pinos talados en los terrenos de Parkosa en el Pinar.
Pinos talados en los terrenos de Parkosa en el Pinar.
Pinos talados en los terrenos de Parkosa en el Pinar.

No habrá multa para la empresa Parkosa por talar pinos en la parcela de la antigua fábrica de Piensos del Duero, en el Pinar de Antequera.

La contestación del Ayuntamiento a Ecologistas en Acción, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, señala que la empresa tenía permiso para la tala amparada en un informe de Parques y Jardines.

Los técnicos de Urbanismo visitaron la parcela en marzo a raíz de una petición expresa del Partido Socialista y tras la información de 20minutos.es . En la inspección observaron los desbroces y la tala de pinos y anunciaron la apertura de un expediente sancionador que podía haber acarreado multas de 6.000 a 300.000 euros.

Sin embargo, tal y como ha confirmado a este diario la concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, fue más un «problema de descoordinación» debido a las carencias de «los sistemas informáticos del Ayuntamiento».

Los técnicos han comprobado, a posteriori, que no había autorización para la tala en la licencia de obra (archivada en un programa informático), pero sí lo consentía un permiso de obra menor (almacenado en otra base de datos).

Para ese permiso de obra menor, que se tramita en apenas dos días, se emitió un informe favorable desde Parques y Jardines que permitía el desbroce de 2.900 m2 de parcela y la tala de pinos ya que, según la concejala, «los técnicos entendieron que esos pinos no tenían excesivo valor».

Una vez cerrado el expediente sancionador podrían reanudarse los trabajos para construir allí apartamentos tutelados que, no obstante, son posibles gracias a los cambios introducidos en el Plan General Urbano.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento