CC.OO. de Cantabria alertó hoy sobre "el más que posible caos" que vivirán los más de 300 centros educativos de Primaria y Secundaria de la región con el inicio del próximo curso, debido a la "incapacidad" de la Consejería de Educación para gestionar los actos de adjudicación de las plazas de los aproximadamente 1.000 profesores interinos, "que un año más se celebrarán durante la primera quincena de septiembre".

Estarán los alumnos, pero no los profesores


Según explicó en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Cantabria,
Ventura Ramos, el proceso de adjudicación de estas plazas de interinos se iniciará el 4 de septiembre, "sólo" cinco días laborables antes del comienzo de las clases en Primaria, lo cual, a su juicio, "provocará nuevamente que los centros escolares inicien el curso sin cerca del 20% de sus docentes".

"Estarán los alumnos, pero no los profesores", enfatizó Ramos, quien pidió la dimisión "irrevocable" del director general de Personal Docente de la Consejería de Educación, Jesús Gutiérrez Barriuso, por su "fracaso" a la hora de gestionar y organizar las plantillas de los centros educativos, "a pesar de que, cuando fue nombrado el pasado septiembre, empeñó su palabra en que esta situación jamás volvería a repetirse".

Para el dirigente de CC.OO. este problema "sólo" se soluciona con una "amplia" y "potente" oferta de empleo que reduzca la "insoportable" tasa de interinidad que afecta a los docentes de Cantabria, y que en el caso de Secundaria "se acerca al 25%".

Tras lamentar que "esto no haya sido así", Ramos subrayó que "entonces lo más lógico hubiera sido que Educación hubiera adelantado a julio la adjudicación de las aproximadamente 500 plazas de interinos de Primaria, tal y como solicitó CC.OO., dejando la adjudicación de las otras 500 --correspondientes a Secundaria, cuyos docentes están actualmente en pleno proceso de oposiciones para funcionarios de carrera-- para los últimos días de agosto y primeros de septiembre".
El proceso de adjudicación de plazos a interinos se iniciará el 4 de septiembre, a sólo 5 días laborales del comienzo de Primaria

"Los interinos tienen derecho a conocer con tiempo suficiente dónde van a trabajar el próximo curso para poder así buscar residencia, colegio para sus hijos y, en definitiva, organizar sus vidas familiares", indicó el secretario de Acción Sindical.

Finalmente, Ramos insistió en que "no es de recibo que los paganos de esta manifiesta incapacidad de Educación vuelvan a ser los mismos, esto es, los centros educativos y los padres y madres de los alumnos, precisamente quienes menos tienen que ver con esta problemática y quienes seguramente no podrán empezar su curso con la normalidad que sería exigible a un sistema de enseñanza pública de calidad como el nuestro", concluyó el dirigente de CC.OO.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER