El PP defenderá hoy miércoles en el pleno del Congreso una proposición de ley para ampliar en dos semanas los permisos de maternidad y de paternidad. El portavoz adjunto del PP, Alfonso Alonso, ha explicado su propuesta y ha especificado que para tener derecho a la ampliación, tanto la madre como el padre tendrán que acogerse a sus respectivos permisos. Los dos, no un sólo miembro de la pareja: ninguno de los dos puede renunciar.

La propuesta del PP dice textualmente: "La suspensión será ampliable en dos semanas más en el caso de que ambos progenitores hayan hecho uso de sus respectivos permisos de maternidad y paternidad".

La medida no debe ser considerada un gasto, sino una inversión

"La medida no debe ser considerada un gasto, sino una inversión; queremos favorecer la incorporación de la mujer al mercado laboral y, al mismo tiempo, fomentar la corresponsabilidad de los hombres", ha explicado el portavoz adjunto del PP, Alfonso Alonso, encargado de defender la propuesta ante los diputados.

Alonso confía en recibir el respaldo mayoritario de la Cámara y ha avanzado que si el grupo socialista se opone deberá explicar sus motivos.

Según ha recordado, la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas es una de las medidas del programa electoral del PSOE y el PP quiere ponerle ya una fecha, visto que el Gobierno "no tiene iniciativa".

Potenciar la corresponsabilidad

El hombre sólo podría disfrutar de esas dos semanas más si la mujer hace uso de su permiso de maternidad.

Alonso ha apostado además por ampliar de 16 a 18 semanas el permiso de maternidad, una iniciativa que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció sólo para las familias monoparentales.

Según la proposición de ley del PP, las mujeres sólo optarían a esas dos semanas extra si el marido hace uso de su permiso de paternidad, con el objetivo de no perjudicar aún más su acceso al mercado laboral y de potenciar la corresponsabilidad masculina.

Tras destacar la baja tasa de actividad femenina en España y la baja tasa de fecundidad, Alonso ha reclamado el respaldo parlamentario para una propuesta "de apoyo a la familia y a la natalidad".