El PSOE quiere reformar la ley del aborto y ampliar el permiso de paternidad

  • Según el borrador del programa electoral socialista que se aprueba hoy.
  • El PSOE ampliará a un mes el permiso de paternidad.
  • También subirá de 16 a 18 semanas el de maternidad por nacimiento del segundo hijo en el caso de familias monoparentales.
Zapatero, en una foto de archivo.
Zapatero, en una foto de archivo.
ARCHIVO
Zapatero, en una foto de archivo.

El PSOE ha incluido en el borrador de su programa electoral la posibilidad de reformar la ley del aborto siempre y cuando se cumplan dos premisas: que haya un amplio consenso entre todas las fuerzas políticas y que se realice un estudio previo sobre el funcionamiento de la actual legislación para determinar si es necesaria su modificación.

Por otra parte, los socialistas ampliarán de quince días a un mes el permiso de paternidad y de 16 a 18 semanas el de maternidad por nacimiento del segundo hijo en el caso de familias monoparentales, según marca también el borrador del programa que se aprobará este miércoles en la Ejecutiva Federal del PSOE.

En la parte relativa a la conciliación de la vida laboral y familiar se plantea también para las madres de familias monoparentales a partir del tercer hijo un permiso de 20 semanas.

Los socialistas prometerán también, en el caso de familias numerosas, monoparentales o con hijos con discapacidad, elevar de 8 a 12 años la edad de los hijos para tener derecho a la reducción de jornada.

Además, suprimirán la penalización en la pensión de jubilación, que soportan particularmente las mujeres, como consecuencia del trabajo a tiempo parcial, considerándose cada día trabajado como día cotizado a efectos del periodo de carencia.

De igual forma, el PSOE prometerá bonificaciones específicas cuando, mediante la negociación colectiva, se acuerden medidas que favorezcan los horarios flexibles y la adaptación de los tiempos de trabajo a las necesidades familiares y a los horarios escolares.

Para avanzar en el reparto equilibrado de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres, los socialistas aseguran que se adoptarán estímulos, económicos o de otra índole, cuando los derechos a la reducción de jornada o a la excedencia por cuidado de hijos y familiares dependientes sean utilizados por los hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento