La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de León ha aprobado el estudio constructivo de integración del ferrocarril en la capital leonesa y San Andrés del Rabanedo. Este proyecto presupuestado por el Ministerio de Fomento en más de 28 millones de euros, afecta a 5,5 kilómetros de viales, que permitirán la llegada a la ciudad de la Alta Velocidad desde Palencia.
El proyecto supone también la supresión del paso a nivel del barrio de El Crucero, tras 20 meses de trabajos, y prevé la ejecución de parte del pasillo definitivo de entrada a la capital, así como la fase previa de la estación que permitirá liberar los suelos para el futuro soterramiento de la línea y la construcción de la estación definitiva.
Esta actuación, en el tramo Onzonilla-Estación de León, es el primer paso indispensable para la reconversión de la red arterial ferroviaria de la ciudad.
El proyecto recoge la ejecución de obras de infraestructuras, vía, electrificación, e instalación de comunicaciones y señalización. Para ello, se llevarán a cabo trabajos de movimientos de tierras y se construirán estructuras de gran tamaño y canalizaciones.
Asimismo, se ejecutará la adaptación de los 5,5 kilómetros de vía al ancho europeo, así como la construcción de una terminal provisional. Esta infraestructura estará situada entre la estación actual y los almacenes TIDE, en una "ubicación céntrica que permita a los vecinos poder seguir acudiendo a las instalaciones sin molestias", señaló el concejal de Urbanismo Francisco Gutiérrez.
El tramo Palencia-León
La construcción del corredor norte-noroeste y del tramo comprendido entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de un enlace ferroviario de alta velocidad entre ambas ciudades que prolongará la red que discurre por el corredor Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia el Principado de Asturias.
En ese sentido, esta nueva línea contará con un vallado de seguridad a ambos lados de la vía. Supondrá un incremento del confort, de la capacidad y la regularidad al disponer de doble vía en todo el trayecto.
La construcción de este corredor va a ser cofinanciada en un 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del programa suscrito con la Junta de Castilla y León con vigencia hasta el año 2013.
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