La fuga de trabajadores que se van de Sevilla sube un 60% en dos años

  • La mayoría se marchann a Córdoba, Cádiz, Málaga y Madrid.
  • El aumento, según UGT, se debe la mejora de las comunicaciones y a una mayor especialización.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA .

Por mejores condiciones laborales, por iniciativa propia o por obligación. Cada vez son más los sevillanos que se van fuera de la provincia a trabajar.

A lo largo del año pasado un total 117.840 residentes firmaron un contrato en otras provincias de la comunidad o de otras regiones de España, casi un 60% más que en 2005 (74.006), según el último informe elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales .

No obstante, la movilidad se produjo en su gran mayoría dentro de Andalucía. Las principales provincias de destinos de los sevillanos: Córdoba (casi dos de cada diez), Cádiz (un 14,7%) y Málaga (un 14,1%).

Un 57% más a Madrid

La cuarta provincia donde emigran es, precisamente, la capital. A Madrid se han marchado en 2007 con contrato un total de 14.113 residentes en Sevilla. Aunque no sea el primer lugar de emigración laboral, los trabajadores que se marchan a Madrid son ahora un 57% más que hace dos años.

Para el sindicato UGT , el incremento de la movilidad viene motivado por la mejora de los medios de comunicación (carreteras, trenes...) y las nuevas oportunidades para los profesionales ya que cada vez hay una mayor especialización.

«Estos movimientos no sólo se producen porque no se encuentre empleo, también pueden ser transitorios o porque la oferta laboral es de mayor calidad», explica Juan Antonio Gilabert, secretario de UGT de Sevilla.

No obstante, por primera vez desde hace años la provincia no ha perdido empleados porque han venido de fuera más de los que se han ido. En total, en 2007 119.168 personas de otras provincias españolas firmaron un contrato en Sevilla. La mayoría de ellos proceden de Cádiz, Huelva, Córdoba, Málaga y Madrid.

Los que se han ido

Maribel Cárdenas. 30 años. Trabajadora Social. «Trabajo en Madrid desde hace 4 años. Me vine porque quería trabajar de lo mío. Esta profesión está muy mal en Sevilla. O es por oposición o en una asociación que paga dos duros. Así que no tuve más remedio que emigrar. Pero se echa mucho de menos mi tierra porque el estilo de vida es muy diferente. Quiero volver, mi empresa lo sabe y creo que falta poco».

Cristina Cámara. 29 años. Dirección y Administración de Empresas. «Me vine a Madrid hace ya cuatro años. Aquí hay más oportunidades que en Sevilla, los sueldos son mejores que allí y además, es más fácil ascender. Yo ya he cambiado de trabajo tres veces. Se echa de menos el clima, ir de tapitas y a mi familia y amigos. Quiero volver en un plazo de dos años».

Lucía López Charlo. 29 años. Coordinadora de Formación. «Me vine a Madrid hace más de diez años a estudiar. Cuando acabé, tuve la suerte de encontrar trabajo. Echo de menos Sevilla y me encantaría volver pero me supondría bajar de nivel y no me merece la pena. El número de ofertas de trabajo que encuentro con mi perfil no son precisamente numerosas y las condiciones son peores. Espero que las cosas cambien y algún día pueda volver a mi tierra».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento