Una maqueta con más de 5.000 figuras reproduce la ‘Batalla de Arapiles’

  • La maqueta se encuentra en el Aula de Interpretación de la Batalla de los Arapiles, en el municipio salmantino de los Arapiles.
  • La maqueta de cinco metros por dos y medio, cuenta con 5.200 figuras de 15 milímetros de altura.
  • Según el alcalde, Blas Giménez, "se prevé que se pueda visitar en menos de dos semanas."
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
Reproducción a escala de la ‘Batalla de Arapiles’.
Reproducción a escala de la ‘Batalla de Arapiles’.
Pedro Madrid/ICAL
Reproducción a escala de la ‘Batalla de Arapiles’.
En el año 1812, España estaba inmersa en la llamada Guerra de la Independencia luchando contra la invasión de las tropas francesas de Napoleón.
Salamanca se convirtió en un
punto clave de paso de batallones ingleses y portugueses que cruzaban la frontera para apoyar al ejército español, lo que ocasionó que el
22 de julio de ese año se librara
una de las batallas más importantes de ese conflicto que supuso una derrota decisiva para el emperador francés.

Esta confrontación dio lugar a la llamada Batalla de los Arapiles, en la que el ejército francés sufrió su mayor derrota desde 1799 con unas 12.500 bajas que incluían muertos, heridos y prisioneros. Los aliados perdieron unos 5.200 hombres.

Era necesario contar con un objeto único que permitiera explicar qué fue lo que ocurrió

Hoy una maqueta de cinco metros por dos y medio representa fielmente ese encuentro bélico. Según explica Miguel Ángel Martín, asesor histórico y documentalista del Aula de Interpretación de la Batalla de los Arapiles donde se encuentra esta creación, "se trata de un lugar que visitan personas que vienen de muy lejos como Inglaterra o Estados Unidos, así que era necesario contar con un objeto único que permitiera explicar qué fue lo que ocurrió en este lugar y sea una puesta en valor de lo que significa esta batalla".

Culminan 12 meses de trabajo

Se trata de un diorama que cuenta con 5.200 figuras de 15 milímetros de altura que "representan fielmente cada soldado, tanto a la infantería como a la caballería, los soldados de Lord Wellington, los lanceros de Julián Sánchez ‘El Charro' o la caballería pesada y se puede asegurar que cada miniatura es distinta. En la reproducción se aprecian las dos colinas que sirvieron como campo de batalla aquel 22 de julio", apunta Martín. Aún no está abierta al público, pero según el alcalde de los Arapiles, Blas Giménez, "se prevé que se pueda visitar en menos de dos semanas."

Las piezas han sido fabricadas por War Modelling, una empresa ponferradina que se dedica a crear miniaturas de conflictos históricos, y especializada en las guerras napoleónicas.

El asesor histórico calcula que entre el estudio de investigación y la construcción de la maqueta

se han invertido en él unos 12 meses de trabajo, pero asegura que ha merecido la pena: "Hay otros dioramas históricos en Badajoz y otros lugares, pero no son tan rigurosos ni uniformes. Éste es el más fiel a la realidad de lo que ocurrió y
probablemente también sea el más grande de Europa. Se podría asegurar que en este campo es lo mejor que se ha hecho hasta la fecha".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento