Cada médico vasco ve 12 pacientes menos al día por el papeleo

  • Atiende a una media de 40 y el 30% del tiempo lo dedica a historiales, volantes...
  • Un facultativo de cabecera prescribe en Euskadi unas 100 recetas diarias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La mayoría de los médicos de familia de Euskadi no dan abasto para atender a todos sus pacientes, lo que acarrea siempre grandes colas en las consultas de los ambulatorios. Una de las razones que alegan los facultativos para no llegar a la hora a todas las citas es que cada vez tienen que solucionar más problemas burocráticos. Expedición de recetas, puesta al día de historiales clínicos y otros papeleos ocupan el 30% de su jornada, según la Plataforma Diez Minutos.

Sólo con que pudieran dedicar ese tiempo para ver enfermos, los facultativos de atención primaria de nuestra comunidad, que reciben unos 40 pacientes diarios, podrían atender a una media de 12 pacientes más cada día.

«La carga más pesada es la de hacer las recetas», señala Javier Gracia, médico de familia de Amurrio. Un solo médico puede prescribir unas 100 al día, «aunque luego están los volantes, informes, etc...», asegura Gracia. Además, los facultativos se quejan de que el sistema informático de Osakidetza, que en un principio debería de agilizar los trámites, «es muy lento», lo que les ralentiza aún más su jornada. Sin embargo, fuentes cercanas a Osakidetza aseguran que en muchas ocasiones «son las enfermeras las que realizan esas tareas».

No obstante, los médicos vascos ven una solución a este problema: la contratación de más personal administrativo y colocar un auxiliar en cada una de las consultas para que se encargue del papeleo. Osakidetza ya ha anunciado un aumento del personal administrativo, pero también un incremento de la plantilla de médicos de atención primaria, por lo que se van a quedar en las mismas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento