La 'revolución ecológica' del Reino Unido

  • El Gobierno presentará un proyecto que finalizará en 2020.
  • El objetivo: conseguir que el 15% de la energía empleada sea renovable.
  • Habrá un plan para aumentar el número de 'casas ecológicas'.
Placas solares y central eólica. (ARCHIVO)
Placas solares y central eólica. (ARCHIVO)
Placas solares y central eólica. (ARCHIVO)
Casi un cuarto de los hogares del Reino Unido podrían alimentarse con
energía solar y miles de turbinas eólicas podrían ser erigidas según un plan gubernamental que será anunciado la próxima semana y que espera establecer una "revolución ecológica".

El ministro de Energía Malcolm Wicks dijo que el proyecto, que podría incluir medidas para forzar a los propietarios a mejorar la eficiencia energética de sus hogares, apuntaban a incrementar de forma dramática el uso de energías limpias en el Reino Unido para el año 2020.

"Esta semana se verá que el gobierno tiene una verdadera determinación de que para el año 2020, el 15 por ciento de nuestras energías sean renovables", dijo. "Eso es una revolución ecológica".

El Reino Unido obtiene menos del 5 por ciento de su electricidad de fuentes renovables, principalmente de fuentes eólicas. El gobierno ha comprometido al país a aumentar esta cifra a un 10 por ciento para el 2010 y prometió ante al Unión Europea que cuadruplicaría este número una década después.

Según publicó el periódico inglés The Guardian, que se hizo con una copia del documento, la propuesta busca un incremento de un 30 por ciento en el uso de energía eólica con nuevos generadores, el acceso a préstamos y subsidios, además de imponer nuevos reglamentos obligatorios para mejorar la eficiencia energética de los hogares.

El plan reconoce que la nueva política energética podría transformar muchas áreas del país y tener "un impacto significativo en nuestras vidas... no sólo de forma positiva", informa el periódico.

El proyecto, que será desvelado la próxima semana, ve la luz después de que un informe parlamentario publicado el jueves advirtiera que el Reino Unido no alcanzaría sus objetivos sobre energías renovables y fracasaría en sus compromisos con la Unión Europea, salvo que cambiara el rumbo de su política de forma significativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento