Ha sido la primavera más pasada por agua en 31 años

  • Se han recogido 504,6 l/m2, más del doble de la media en Vizcaya.
  • El 1 de junio, 96 l/m2. El invierno fue el tercero más soleado en 60 años. ¿Y el verano?
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El pasado sábado, exactamente a las 3.59 horas, la primavera daba paso al verano más esperado de los últimos años. La lluvia nos aguó la primavera:Vizcaya ha pasado la primavera más lluviosa desde 1977.

Claro, el aguacero del 1 de junio contribuyó de manera fundamental. Los datos son más que relevantes. Esta primavera se han recogido 504,6 litros por metro cuadrado, cuando la media de la estación son 210 litros. Ese día fatídico del 1 de junio cayeron la friolera de 96 litros. Más claro, agua.

Pero, podría ser, incluso, la primavera más lluviosa desde 1947, cuando se empezaron a contabilizar los datos meteorológicos. Una pequeña diferencia de fechas en las mediciones pluviométricas impide a los técnicos confirmar este extremo con rotundidad.

Otro dato que lo avala es que desde el siglo XVII, se han registrado "14 ó 15 inundaciones catastróficas, y la de este año ha sido una de ellas", explica Margarita Martín, directora del centro meteorológico del País Vasco.

Sin embargo, el año hidrológico –el nivel de lluvia recogida desde el 1 de septiembre– es deficiente. Respecto a la media, se ha registrado un 7% menos. "El año no está siendo de los más húmedos", explica Martín.

Hay una explicación. Hasta que llegó marzo, apenas habían caído unas gotas. De hecho el invierno en Vizcaya terminó como el tercero más caluroso en 60 años.

Y en la calle, al final, de lo que no cabe duda es que el tiempo está loco. Queda la incógnita de lo que pasará en verano, pero los expertos no se atreven a vaticinarlo. "No se puede anticipar con tanto tiempo", explican.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento