El desempleo se ceba en el sureste

Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Carabanchel, los distritos más castigados. Afecta más a mujeres entre 30 y 40 años.
La historia no cambia. La radiografía laboral de Madrid ofrece un panorama que desde hace años se mantiene inamovible y que coloca a los distritos del sureste a la cabeza del paro.

Las estadísticas de junio indican que Usera alcanza ya el 10,32% de tasa media de paro, frente al 7,80% de la capital. Le siguen Puente de Vallecas (10,03%), Villaver-de (9,68%), Carabanchel (9,24%), Villa de Vallecas (8,99%) y Vicálvaro (8,12%).

Moncloa-Aravaca (6,01%), Chamartín (6,29%), Chamberí (6,41%) y Salamanca (6,46%) son las zonas menos castigadas. Y lo son, también, en cuanto al paro femenino.  Los distritos del sureste prácticamente los doblan, como ocurre con Usera, que acumula un 14,40% de desempleadas, que contrasta con el 7,37% de Moncloa.

En Madrid, las mujeres que se hallan entre 30 y 40 años son las que acumulan más paro. Sólo en el tramo de 30 a 34 años la tasa se sitúa en un 8,8%. Y a nivel general ésta llega al 10,13%.

Con la nueva metodología empleada por el Ayuntamiento para las estadísticas han salido a la luz segmentos como el de la población extranjera regularizada que en este momento se halla en el paro. En la capital había hasta junio 8.410 extranjeros no comunitarios parados y 1.299 del resto de Europa.

Tanto el PSOE como IU reclaman un «plan de empleo» específico para la capital que haga énfasis en jóvenes, mujeres y parados de larga duración. El Ayuntamiento asegura que está llevando a cabo planes para el sur y que   cada vez, según Antonio de Guindos, coordinador general de Empleo y Servicios al Ciudadano, «se nota más la incorporación masiva de la  mujer al trabajo».

Más parados en Móstoles

La Comunidad no dispone de datos porcentuales de la tasa de desempleo en los municipios fuera de la capital. Pero en cifras absolutas, Móstoles (10.419) y Fuenlabrada (8.942) son los lugares donde se acumulan más parados. Leganés, Alcorcón y Getafe, también localidades del sur, aparecen en esta lista con mayor número de desempleados. En lugares más pequeños el paro es bajo, pero casi siempre son mujeres las que lo engrosan. Como en el caso curioso del municipio de  El Atazar, donde cuatro de los cinco desempleados son mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento